¿Qué es el Voguing?, el movimiento artístico que revoluciona la comunidad LGBTIQ+ en Argentina

Nació en los finales de los 70 y principios de los 80 en Estados Unidos como una manera de expresión de las disidencias afrodescendientes. Cómo llega a Argentina y que significa pertenecer a "una casa" que protege a aquellas personas que fueron apartadas de su propia familia por ser "Queer".

Por Mauro Calvagna

Sábado 15 de Enero de 2022 - 00:01

VoguinPoses de Vogue, una danza que comienza en Nueva York en los 80.

Para muchas personas el salto a la fama del “vogue” o “voguing” tuvo inicios a partir del gran éxito musical de Madonna que sería su primera y única conexión con el voguing como baile, moda y subcultura. Otros tantos entenderán lo que es “bailar al estilo Vogue” gracias al documental de 1990 Paris is Burning, o a través de programas de televisión como RuPaul’s Drag Race y Pose. Pero, ¿por qué el voguing está tan firmemente afianzado en nuestra conciencia cultural con tan poco conocimiento de sus orígenes?.

 

En Argentina, llegó hace pocos años y se transformó en la manera de expresión para las disidencias del colectivo LGBT. Por ello para saber más, entrevistamos en exclusiva a uno de los embajadores que inició la escena Vogue en nuestro país. Tian Aviardi, es coreógrafo, bailarín y profesor de una danza que no solo representa el baile sino la creación de una cofradía entre personas que fueron desterradas de la sociedad por mostrar quien realmente querían ser.

Vogue, Tian Aviardi, Foto @danielaciliphTian Aviardi, embajador del Voguin en Argentina, Foto @danielaciliph

 

ORIGENES

"El vogue es un tipo de danza que busca ocupar lugares importantes dentro de una sociedad. Se inicia con un grupo de chicas trans afro-descendientes que buscaban ser reconocidas, ya que el salir a la calle tal como eran podían estar en peligro y ser asesinadas. Entonces se juntaban en casas o clubs a jugar con esta fantasía de las poses de las súper modelos", afirma Tian.

 

La mayoría atribuye los orígenes del voguing a los ballroom de Nueva York de los años 80, donde fue concebido por las comunidades queer negras y latinas en Harlem. Entre las décadas de los 60 y los 80, las competiciones drag de la ciudad habían pasado de ser eventos similares a los concursos de belleza femenina a batallas de voguing. Los concursantes trans, gay y queer competían por el trofeo y defendían la reputación de sus “casas” en distintas categorías que iban de “Realeza ejecutiva” a “Town & Country”.

Vogue en la serie PoseLas Casas compiten por su trofeo en diferentes categorías, Foto: Serie Pose

Tian quien fue uno de los primeros embajadores del Vogue en Argentina comenta del respeto del espacio que genera el mismo y como funciona la dinámica del la competencia: "El ballroom es el espacio seguro y libre donde se dan las competencias de baile donde hay varias categorías, jurados, premios y diferentes casas que compiten".

 

HOUSES – CASAS

Las casas en ocasiones eran bautizadas en honor a famosas casas de moda de París y Milán, y lo que hacían los miembros era usar el nombre de la casa como su apellido, como por ejemplo: Balenciaga, Lanvin, Mugler, Valentino y muchas otras. "Las houses surgen del tejido de redes que formamos para ayudarnos y empiezar a convivir como una familia", afirma Tian quien dice ser “la abuela” de todas las casas.

 

Las madres o los padres de las casas ofrecían una familia en la comunidad para quienes eran socialmente marginados por razones de género, sexualidad y/o raza, y que se apoyaban los unos a los otros para brindarse aceptación y un espacio seguro más allá de los salones de baile. Tian, quien hace más de seis años inició la escena Vogue en Buenos Aires, entiende a las houses como algo más que un conjunto de bailarines que se unen a expresar su arte sino que para él "es cumplir la fantasía que estás personas nunca pudieron lograr en el mundo real, por eso crearon este mundo para poder celebrarse".

Vogue, Tian Aviardi, Foto @ezequiel_spadaroLa escena del Ballroom como expresión artística, Tian coreógrafo, Foto: @ezequiel_spadaro

EL VOGUE COMO EXPRESIÓN

En el marco de la estructura de los ballroom surgió el voguing, un baile inspirado por las poses de las modelos que aparecían en el interior de la revista Vogue, y que también se vio influenciado por los jeroglíficos egipcios y los movimientos de gimnasia. Tian, quien es un experto en expresión corporal a través de la danza dice que “este lenguaje de baile rompe la estructura de lo masculino".

 

El personaje que los voguers adoptaban era frecuentemente una parodia codificada de la feminidad blanca que, a su vez, glorificaba y subvertía los ideales de belleza, sexualidad y clase. Como un asistente a estos bailes describe en el documental Paris is Burning de Jennie Livingston: “Para nosotros, los bailes son lo más cerca que estaremos a la realidad de la fama, la fortuna, el estrellato y los focos”. "El Vogue es sanador, me hizo encontrar conmigo y celebrarme de la manera que soy", relata Tian en la entrevista con una sonrisa que lo inspira.

 

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Tian Aviardi (@tian.aviardi)

 

ESTILOS

Old Way: se caracteriza por la formación de líneas, la simetría y precisión en la ejecución de las formaciones con gracia. Los jeroglíficos egipcios y la moda plantean servir como las inspiraciones originales para Voguing en el Old Way. En su estado más puro, forma histórica, Old Way Vogue es un duelo entre dos rivales.

 

New Way: se caracteriza por movimientos rígidos, junto con contorsiones de las extremidades en las articulaciones y “control de armas” (ilusiones de la mano y la muñeca, que a veces incluye Tutting y Locking). New Way también se puede describir como una forma modificada de la mímica en el que las formas geométricas imaginarias, como una caja, se introducen durante el movimiento y se desplaza progresivamente en torno al cuerpo de la bailarina para mostrar la destreza del bailarín y la memoria. El New Way implica una flexibilidad increíble, además es más dinámico que el Old Way por incluir “transiciones” entre pose y pose.

Voguin, danza, Foto: I hate flashVoguin, danza de las disidencias LGBTIQ+, Foto: I hate flash

Vogue Femme: se caracteriza por ser el estilo de Voguing más extremo, con exagerados movimientos femeninos influenciados por ballet y danza moderna. Dentro del Vogue Femme se encuentra el Dramatics (estilo que hace hincapié en acrobacias, trucos de hands performance y en la velocidad) y el Soft Style (que hace hincapié en un elegante movimiento, que parezca fácil y atractivo). Cuando se compite en una Vogue Femme Battle, los concursantes deben presentar todos los seis elementos (o pasos básicos del Voguing) de una manera entretenida.

 

Vogue Runway: Pasarela (competición)

Vogue, Tian Aviardi, Foto @thegorgPoses de Vogue tienen que ver con la imitación de poses de las modelos, Tian, Foto @thegorg 

Tras la entrevista con Tian, me di cuenta que el voguing también era una herramienta que los “caminantes” (como se los llama) tienen para contar sus historias, incluso una manera de responder a la discriminación o al apartamiento que tienen en sus propios hogares por querer mostrar quienes son. También en los ballroom existe algo satírico, juguetón y cómico, en donde los participantes copian a las modelos de Vogue con movimientos o gestos congelados que se replicaban con un gesto o un peinado.

 

Lo cierto es que detrás de este movimiento hay muchas personas que buscan mostrar que nunca está solo quien encuentra una “casa” que pueda ayudarle a estar contenida y ser una mejor versión de si mismas.

Voguin, Foto: Teresa SuárezVoguin, Foto: Teresa Suárez

¡Make a pose!