Coronavirus en Argentina: estiman que un 22% de la ocupación de camas en terapia intensiva es por COVID-19

La Sociedad Argentina de Terapia Intensiva realizó una encuesta en todo el país. Además, se determinó que un 50% de los ingresados tenía vacunación nula o incompleta.

Por Canal26

Sábado 15 de Enero de 2022 - 09:59

Coronavirus en Argentina, NACoronavirus en Argentina, NA

Un relevamiento realizado por la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva determinó que un 22% de la ocupación de camas en terapia intensiva -de un total de 75%- es por casos de COVID-19 y que, un 50% de los pacientes ingresados con coronavirus tenía “vacunación incompleta o nula”.

 

“La mayoría de los ingresos presentaron comorbilidades. Una mitad de pacientes presentaban vacunación incompleta o nula, siendo estos los que requirieron mayor indicación de ventilación mecánica”, dice una de las conclusiones del informe.

 

La encuesta, que se hizo el 10 de enero, fue a nivel nacional y participaron en forma voluntaria UTIs públicas y privadas.

 

Los objetivos fueron medir la ocupación de camas UTI en la Argentina y la prevalencia de pacientes con covid, el requerimiento de ventilación mecánica (ARM) y de cánulas de alto flujo (CAFO) en pacientes adultos y pediátricos; medir la edad de los infectados y sus comorbilidades; y analizar los pacientes con vacunación completa ingresados y aquellos con ventilación mecánica.

 

Desde el 13/12/21 al 10/01/22 se registró un incrementó de ocupación total de camas del 68% al 75%, a expensas de pacientes COVID-19 con un aumento del 4% a 22%.

 

La edad promedio fue de 57 ± 17 años y las comorbilidades (DBT, HTA, Obesidad, Inmunosupresión, EPOC) se presentaron en un 80%.

Notas relacionadas