Miguel Kiguel: “La Argentina no tiene programa económico y no hay indicios de que pueda seguir creciendo”

El economista enfatizó además que el país no puede funcionar sin reservas y que la inflación-núcleo fue del 4,4% en diciembre y se está acelerando. “Lejos de haberse desacelerado, la inflación se ha acelerado”, aseguró.

Por Canal26

Sábado 15 de Enero de 2022 - 12:31

Miguel KiguelMiguel Kiguel

El economista Miguel Kiguel analizó la situación económica en nuestro país y aseguró: “La Argentina no tiene un programa económico, sino medidas aisladas y espasmódicas. Tiene una brecha cambiaria mayor al 100%, inflación muy alta y muy pocas reservas; lo único que se ha logrado (en 2021) es recuperar la caída del PBI de 2020, pero no hay indicios de que la economía pueda seguir creciendo”.

 

En una entrevista con el programa “Sábado Tempranísimo”, por radio Mitre, el fundador y director de la consultora EconViews y ex secretario de Finanzas afirmó que es difícil saber si el ministro de Economía, Martín Guzmán, alcanzará un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

 

“La respuesta es complicada, un acuerdo requiere una negociación y concesiones. El problema es que la Argentina no tiene un programa económico, sino medidas aisladas y espasmódicas. Tiene una brecha cambiaria superior al 100%,, inflación muy alta y muy pocas reservas. Lo único que se ha logrado es recuperar la caída del PBI de 2020, pero no hay indicios de que la economía pueda seguir creciendo”, respondió el economista cuando le preguntaron sobre las chances de un acuerdo con el FMI.

 

“¿Cómo se hace para aumentar reservas? En el mundo se recurre a modificar el ttipo de cambio, pero acá no quieren. Pero tampoco quieren reducir el déficit fiscal. Y así vamos, tema por tema, como si fuera un problema de la Argentina con el Fondo, pero en realidad es un problema de la Argentina con la Argentina”, dijo.

 

El otro gran problema, según Kiguel, es la inflación. El economista recordó que la inflación oficial de diciembre fue del 3,8%, “pero yo miro más la inflación-núcleo, que refleja el aumento de los costos y elimina las tarifas atrasadas”.

 

Por eso, y contra las afirmaciones del presidente Alberto Fernández de que la inflación se está “desacelerando”, Kiguel concluyó que “lejos de haberse desacelerado, la inflación se ha acelerado”.

Notas relacionadas