Inflación 2022: economistas estiman que comenzó a una velocidad del 60%

El año 2021 cerró con una inflación de 50,9% casi 18 puntos por encima de lo que había proyectado el ministerio de Economía cuando presentó el proyecto de Ley de Presupuesto 2022.

Por Canal26

Sábado 15 de Enero de 2022 - 14:42

Inflacion Inflación, NA.

El año 2021 cerró con una inflación de 50,9% casi 18 puntos por encima de lo que había proyectado el ministerio de Economía cuando presentó el proyecto de Ley de Presupuesto 2022. Este resultado se produjo luego de que en diciembre el Indice de Precios al Consumidor (IPC) que mide el INDEC registrara un avance de 3,8%.

 

La marcada aceleración del costo de vida preocupa a los economistas en un contexto donde las tarifas están congeladas y el Gobierno intenta frenar la inercia mediante acuerdo de precios.La inflación de 50,9% para 2021 es 14,8 puntos superior al 36,1% que se produjo en 2020, cuando la economía cayó cerca de 10% producto de la recesión que provocó la pandemia.

 

A partir de este resultado los analistas esperan en 2022 una inflación cercana al 60%. La mayor inquietud surge a partir de una inflación núcleo que fue de 54,9% en 2021, contra una suba de 37,7% de los precios regulados y 50,2% de los estacionales. Pese a los números adversos, el Gobierno dijo que fortalecerá la política de acuerdos de precios y en las últimas horas lanzó una nueva lista de "Precios Cuidados" con más de 1.300 productos de diferentes rubros.

 

Disminuir la magnitud del déficit fiscal y la emisión monetaria para financiarlo, alcanzar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), ajustar tarifas y naftas, son los factores claves que podrían modificar esas estimaciones inflacionarias.

 

Argentina quiere convencer a la comunidad internacional de que necesita plazo para poder crecer y así estar en condiciones de repagar el crédito obtenido.El Gobierno sostiene que el FMI es corresponsable de haber otorgado ese programa y en consecuencia reclama un trato más flexible.

 

Sin embargo, el banco de inversión Morgan Stanley estimó que un acuerdo entre la Argentina y el FMI podría demorarse hasta el segundo trimestre de este año, pero advirtió que, más allá de ese plazo, se podría dar un fuerte deterioro de los activos locales. De acuerdo con un informe difundido por esa compañía, las acciones argentinas podrían bajar más que en las elecciones PASO de 2019, cuando el triunfo en primarias de Alberto Fernández precipitó una caída récord en los títulos del 50% en dólares en un solo día.

Notas relacionadas