Wall Street advierte al Gobierno argentino: si no acuerda con el FMI, la economía va a una catástrofe

Wall Street es el que se suma a las advertencias y recomendaciones de bancos de inversión para el Gobierno argentino encabezado por el presidente Alberto Fernández. También pone su foco de atención en los pasos que estará dando el ministro de Economía de Argentina, Martín Guzmán; muy cuestionado de un tiempo a esta parte.

Por Canal26

Domingo 16 de Enero de 2022 - 17:31

Alberto Fernández, Martín Guzmán y Kristalina Georgieva, FMI, Gobierno, NAAlberto Fernández, Martín Guzmán y Kristalina Georgieva, FMI. Foto: NA.

La Argentina vive, cuándo no, tiempos difíciles. Y en este caso, como en tantos otros, la economía está en el ojo de la tormenta y ocupa la atención y preocupación de todos. El tema es que en plena negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por la Deuda Externa, no son pocos los malos pronósticos que se leen a diario. Recientemente se dieron los comentarios negativos de influyentes periódicos especializados en Economía, como el Financial Times, o bien los reportes oscuros de parte de bancos de inversión como JP Morgan, Goldman Sachs y Morgan Stanley.

 

Ahora Wall Street es el que se suma a las advertencias y recomendaciones para el Gobierno argentino encabezado por el presidente Alberto Fernández. También pone su foco de atención en los pasos que estará dando el ministro de Economía de Argentina, Martín Guzmán; muy cuestionado de un tiempo a esta parte.

 

La gran pregunta sería, en este complicado escenario: ¿Va la Argentina hacia el Default por falta de acuerdo con el FMI? Y más: ¿Cómo sigue todo si eso fuera posible?

 

En este sentido, las previsiones que son palpables en cada rincón de Wall Street son coincidentes: si el país no acuerda con el FMI, la economía va directamente a una catástrofe. Durante la semana pasada, ya lo había anticipado el banco de inversión Morgan Stanley, desde donde estimó que un acuerdo entre la Argentina y el FMI podría demorarse hasta el segundo trimestre de este año, pero advirtió que, más allá de ese plazo, se podría dar un fuerte deterioro de los activos locales.

 

De acuerdo con un informe difundido por esa compañía, las acciones argentinas podrían bajar más que en las elecciones PASO de 2019, cuando el triunfo en primarias de Alberto Fernández precipitó una caída récord en los títulos del 50% en dólares en un solo día. Es que de no llegar el esperado acuerdo, el escenario no podría ser peor: el Banco Central casi que no tiene reservas líquidas y las netas serán "historia" en el lapso del primer trimestre, además de la copncreta posibilidad de que termine USD5.000 millones por debajo a lo del año pasado.

 

Así mismo, desde Morgan Stanley se consideró que hay más probabilidad de un atraso en el pago con el FMI alertando que Argentina podría ser en lo inmediato un “paria internacional” si no cumple con el Fondo. Entre tanto, el presidente argentino Alberto Fernández se debate en dilemas preocupantescon una expectativa de inflación por rriba del 50% y una pobreza que no para de aumentar más allá del 40%.

 

Con este escenario y una coyuntura que no da la sensación de ir mejorando justamente, la advertencia de los entendidos de Wall Street es clara: si la Argentina no llega a un acuerdo con el Fondo, la catástrofe es inevitable.

 

Tal como lo expresó en una nota exclusiva para Infobae, Pablo Wende; el mecanismo de derrame de la falta de entendimiento con el Fondo pasa por un fuerte salto del tipo de cambio y de la brecha, ante una dolarización del público y de las empresas. El “contado con liquidación”, que se viene moviendo en niveles apenas por encima de los $ 200 podría tener un salto sustancial y lo mismo podría ocurrir con el dólar oficial. Es decir, el Gobierno podría verse obligado a aceptar una devaluación “por las malas”, en vez de hacerlo en forma controlada. El impacto sobre la inflación sería inmediato y podría superar niveles del 70%.

 

También dice Wende en su artículo para Infobae que los bonos argentinos fueron los que más sintieron el impacto de este clima de incertidumbre. El riesgo país ya roza los 1.900 puntos básicos y los precios de los bonos perforaron en algunas series los USD 30, la peor cotización desde que se reestructuró la deuda en septiembre de 2020.

 

Dicho de otro modo: se la Argentina expresa una vez más su idea de no llegar a un acuerdo con el FMI, nada bueno puede llegar.

Notas relacionadas