De los Carpinchos a la invasión de lagartos en Barrios privados

El avistaje de este tipo de reptiles obedece a que la sequía y al aumento de desarrollos inmobiliarios en sectores donde estas especies tienen su hábitat.

Por Canal26

Lunes 17 de Enero de 2022 - 07:57

Lagarto Overo, Foto: Ricardo ScaroneLagarto Overo, Foto: Ricardo Scarone

Otra nueva especie de animales apareció en los countries y despertó preocupación entre los vecinos: el lagarto overo. Varios ejemplares fueron encontrados en los jardines, merodeando cerca de las piscinas e incluso en el interior de algunas viviendas.

El cuerpo del lagarto puede alcanzar una longitud de aproximadamente 40 centímetros o más, pero si se toma en cuenta la larga cola esta longitud puede ser casi el doble. Tienen las extremidades posteriores largas, la cabeza prolongada y las escamas dorsales de forma ovalada y muy pequeñas.

La irrupción del lagarto overo tuvo lugar en los barrios Estancias del Pilar, Parque Irízar, Pellegrini IV y Mirasoles y los especialistas aseguran que no hay que temerles. El avistaje de este tipo de reptiles obedece a que la sequía y al aumento de desarrollos inmobiliarios en sectores donde estas especies tienen su hábitat. Debido a los movimientos de suelo e intervención, empezaron a buscar nuevas zonas donde habitar.

Javier Goloschtein, Director de Biodiversidad de la Municipalidad Pilar, aseguró que “es normal la presencia de los lagartos en la zona” y destacó “su importante rol biológico en el ecosistema”. “En la Reserva de Pilar tenemos una importante cantidad de estos lagartos y cuando recuperamos algún animal que entró a alguna casa lo liberamos en esa reserva. Son animales comunes en Pilar como lo fueron los carpinchos en el humedal”, precisó Goloschtein.