Vacunación casa por casa: el operativo implementado en una ciudad en Bolivia para combatir el Covid-19

El departamento de La Paz alcanzó el sábado la cifra más alta de contagios diarios en el país con 2.054 casos confirmados.

Por Canal26

Lunes 17 de Enero de 2022 - 09:45

Coronavirus, Bolivia, pandemia, vacunación, NAVacunación casa por casa en Bolivia. Foto: NA.

La ciudad boliviana de La Paz inició la llamada "Cruzada por la Vida", un programa que consiste en la vacunación contra el coronavirus casa por casa mediante el desplazamiento de brigadas médicas en distintos barrios.

 

La implementación de la esta iniciativa, impulsada por el alcalde Iván Arias, se debe al incremento de contagios del Covid-19 los últimos días en La Paz, en el contexto de la cuarta ola de la pandemia en el país sudamericano.

 

El departamento de La Paz alcanzó el sábado la cifra más alta de contagios diarios en el país con 2.054 casos confirmados, un número mayor a la región oriental de Santa Cruz (1.577), que había mantenido el más alto.

 

El alcalde de La Paz planteó además implementar cuarentenas durante dos fines de semana para controlar la explosión de casos de los últimos días. A su vez, comentó que planteará las cuarentenas en la reunión del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental, instancia que define las medidas en torno a la pandemia.

 

"Es una propuesta como gobierno municipal que tengamos posibles restricciones y hagamos una especie de cuarentena durante dos fines de semana o un fin de semana, que a mi juicio es imprescindible, es necesario", señaló.

 

En ese sentido, indicó que la primera cuarentena se puede implementar entre el 20 y el 23 de este mes, al aprovechar el feriado nacional por el Día del Estado Plurinacional (22 enero), mientras que la segunda sería el fin de semana que le sigue.

 

Por su parte, el director municipal de Salud de La Paz, Rubén Gerónimo, explicó que el programa municipal de vacunación abarca los barrios o las zonas donde se ubican los centros de salud locales. "Cada establecimiento ha sido definido según la geo referencia del Servicio Departamental de Salud", sostuvo Gerónimo, para agregar que así se te tienen "diferentes zonas" en las que hay que actuar .

 

En las visitas "casa por casa" se verifica la dosis de la vacuna que corresponde a cada persona y si se detecta si alguno de los residentes de la vivienda presenta síntomas de la enfermedad, ante lo cual se realizará una prueba rápida de detección de Covid-19 y de acuerdo al resultado se derivará al paciente al hotel Sedes en Alto Obrajes para el respectivo tratamiento.

 

La cuarta ola de contagios continúa su ascenso en Bolivia con un número exponencial que llegó esta semana a los 15.000 diarios, según datos del Ministerio de Salud y Deportes. El país sudamericano alcanzó hasta el sábado 749.070 casos confirmados y 20.238 decesos a causa de la enfermedad durante toda la pandemia. En Bolivia se han aplicado más de 11 millones de dosis de la vacuna contra el Sars-Cov-2 a partir de los cinco años de edad.

Notas relacionadas