Nuevos requisitos: siete cosas que hay que saber para viajar a Europa desde la Argentina

El país había sido incorporado al registro de “países seguros” el pasado 29 de octubre, pero por el aumento de casos se decidió modificar la lista y tomar nuevas medidas restrictivas.

Por Canal26

Lunes 17 de Enero de 2022 - 20:44

Filas en el aeropuerto de Ezeiza. Foto: EFEFilas en el aeropuerto de Ezeiza. Foto: EFE

La Unión Europea anunció este lunes que, debido a la suba exponencial de casos de Covid, vuelve a imponer restricciones a los viajeros que lleguen desde la Argentina y otros países.

 

De esta manera, cada país del bloque podrá pedir un certificado con el esquema completo de vacunación, con los fármacos aprobados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) o la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).

 

La medida ya se había implementado el año pasado, pero en octubre la UE había eliminado a la Argentina de la lista de países que debían presentar certificados de vacunación.

 

No obstante, los temores por la rápida expansión de la variante ómicron, llevaron a volver a incluir al país, junto con otros como Canadá y Australia.

 

Puntos clave a tener en cuenta:

 

1- Pueden viajar a Europa aquellos que cuenten con la pauta completa de vacunación, es decir, dos dosis y la última aplicada al menos 14 días antes de viajar.

 

2- La vacuna tiene que ser alguna de las que fueron aprobadas por la Agencia Europea del Medicamento (EMA, en inglés) o por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

3- Pfitzer-BioNTech, Moderna, AstraZeneca, Janssen, Sinopharm, Sinovac, Covaxin y Covovax, son las vacunas que se aceptan. Además, se debe presentar una prueba PCR con resultado negativo realizada con un máximo de 72 horas antes de llegar. Cada país europeo puede aplicar, además, sus propias medidas a la hora de permitir el ingreso de viajeros.

 

4- La vacuna producida por el Instituto Gamaleya de Rusia Sputnik aún no fue aprobada en Europa. Pero España, por ejemplo, admite “certificados con vacunas no autorizadas por estos organismos, pero la última dosis administrada debe ser de una de las vacunas autorizadas”, confirman en el Ministerio de Sanidad.

 

5- La dosis de refuerzo por ahora, no forma parte de lo que actualmente se considera pauta completa. La recomendación del Consejo Europeo se refiere a las dos dosis del plan de vacunación inicial.

 

6- Cada Estado miembro de la Unión Europea puede establecer autoaislamientos, cuarentenas, rastreos y las pruebas de Covid adicionales que considere oportuno.

 

7 - El certificado de vacunación tiene vencimiento depende de cada país. En España su validez es efectiva a partir de 14 días después de completar la pauta de vacunación y hasta un año de la fecha en la que se recibió la segunda de las dos dosis (excepto en el caso de la monodosis Janssen). Algunas aerolíneas, como Iberia, aclaran, para aquellos viajeros procedentes de Argentina, que después de los 270 días de la última dosis, se requerirá presentar la documentación que acredite haber recibido la dosis de refuerzo. Fuente: Clarín.

Notas relacionadas