Soledad Acuña, muy polémica sobre la deserción escolar: "Esos chicos están perdidos en el pasillo de una villa"

La ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, Soledad Acuña, habló durante una entrevista radial y desató la polémica. Consideró que muchos estudiantes que dejaron de asistir a la escuela durante la pandemia "cayeron en el narcotráfico o tuvieron que ponerse a trabajar". Así se refirió a la deserción escolar.

Por Canal26

Miércoles 19 de Enero de 2022 - 10:05

Soledad Acuña, Ministra de Educación de CABA, NASoledad Acuña, ministra de Educación de CABA. Foto: NA.

La ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, Soledad Acuña, dijo este martes que algunos de los alumnos que abandonaron la escuela durante la pandemia del Covid-19 en la Argentina, ahora se encuentran "perdidos en el pasillo de una villa, ya cayeron en la actividad del narcotráfico o tuvieron que ponerse a trabajar"; y, además, descartó la posibilidad de que puedan reinsertarse en el sistema educativo.

 

En declaraciones a Modo Plager, por Radio Rivadavia, la funcionaria la Ciudad aseguró que la deserción escolar en el distrito, desde marzo de 2020, escaló a 6.500 alumnos y añadió que "había 400 que no pudimos revincular porque tenían una situación de vulneración de derechos muy difíciles, que necesitaban intervención del Estado, desde otras áreas no solo educativas".

 

Acuña añadió que para este año son 100 menores los que continúan alejados de la escuela, aunque sostuvo que "después de dos años, es muy tarde para salir a buscarlos, esos chicos seguramente ya están perdidos en un pasillo de una villa, ya cayeron en la actividad del narcotráfico o tuvieron que ponerse a trabajar".

 

"Perdieron todas las posibilidades y su propia fe respecto a las oportunidades de estudiar, obviamente hay que intentarlo, pero es mucho más difícil que si se hubiera conocido y tomado decisiones hace dos años", afirmó la ministra.

 

Acuña también apuntó contra la gestión de Alberto Fernández: "A nivel nacional no hay datos concretos y reales sobre la deserción. No hay ningún dato oficial". Acuña ya estuvo en el centro de otra polémica cuando en noviembre de 2020 cuando convocó a los padres a denunciar los actos de “adoctrinamiento” que observen de parte de los docentes en las clases virtuales que toman sus hijos.

 

La raíz de lo sobreideologizado y de la militancia política en las aulas está en la formación docente. La raíz está en cómo enseñamos qué es un docente, la raíz está en lo que se define como perfil de un docente en un instituto de formación docente. Por eso yo insisto en que la gran discusión tiene que ser cómo enseñamos a enseñar, porque un docente que aprende bien sabe que lo que tiene que hacer es enseñar a pensar, no decirles a los chicos qué pensar”, planteó la ministra porteña en aquella ocasión.

 

La ministra de Educación porteña consideró que muchos estudiantes que dejaron de asistir a la escuela durante la pandemia "cayeron en el narcotráfico".

Notas relacionadas