Alarma en Salta: 23 mujeres embarazadas internadas por coronavirus, una en estado grave

Aunque el número de pacientes internadas es elevado, los especialistas refuerzan el mensaje de que la vacunación para que las mujeres es segura.

Por Canal26

Miércoles 19 de Enero de 2022 - 12:47

Mujer embarazada, coronavirus, Foto NAMujer embarazada, coronavirus. Foto: NA.

La escalada de casos de coronavirus en Argentina desde mediados de diciembre revela nuevos datos que comienzan a preocupar a la cartera sanitaria. Un caso interesante de analizar es la situación que vive el Hospital Público Materno Infantil de Salta que tiene 23 embarazadas internadas en UTI.

 

Por este motivo, los especialistas solicitan que las embarazadas se apliquen las dosis contra el coronavirus, ya que las vacunas son seguras para todas las etapas de la gestación. También señalaron que tienen tres veces más riesgo de requerir internación en terapia intensiva y de dos a tres veces más probabilidades de necesitar asistencia respiratoria mecánica. El Hospital informó que en el 2020 lamentaron el fallecimiento de 4 mujeres y en 2021 la de 6.

 

"Al haber tantos contagios en este momento, hay más casos en embarazadas. La mayoría está en internación domiciliaria, pero hay algunas internadas en estado grave y son no vacunadas. Una está con asistencia respiratoria mecánica y otras, con alto requerimiento de oxígeno. Las que hacen cuadros más severos son las que no están vacunadas", explicó Adriana Falco, jefa del Programa de Epidemiología del HPMI y médica infectóloga.

 

La mujer que se encuentra en grave estado ingresó al hospital hace unos días y se le tuvo que realizar una cesárea de emergencia ya que su cuadro de Covid-19 empeoró. La especialista indicó que ninguna vacuna que es aplicada en el mundo demostró en los estudios que tenga un mayor riesgo de muerte fetal, de aborto espontáneo ni de complicaciones para los recién nacidos.

 

Hospital Público Materno Infantil, Salta, NAHospital Público Materno Infantil, Salta. Foto: NA.

 

Investigaciones entorno a la vacunación en embarazadas manifiestan que uno de los beneficios es que la madre le pasa los anticuerpos del virus al bebé y eso lo protege por varios meses. A su vez también se recomienda la inoculación para mujeres lactantes y aquellas que planean ser madres.

 

Como sucede con la mayoría de la población, las embarazadas pueden recibir la dosis de refuerzo cuatro meses después de la segunda inoculación. Si presenta algún síntoma como fiebre, dolor de cabeza o cuerpo están autorizadas a tomar paracetamol.

Notas relacionadas