AMIA: la OEA avaló el pedido de Argentina y Estados Unidos para reactivar las alertas rojas contra iraníes acusados

Se trata de una declaración conjunta que acordaron Santiago Cafiero y el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, tras el escándalo por la visita de Mohsen Rezai a Nicaragua.

Por Canal26

Miércoles 19 de Enero de 2022 - 16:20

Santiago Cafiero en el encuentro con Antony Blinken, AGENCIA NASantiago Cafiero en el encuentro con Antony Blinken, AGENCIA NA

El Comité Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó una resolución que promovieron conjuntamente la Argentina y Estados Unidos para pedir que se reactiven en todos los países las alertas rojas para que la Interpol actúe contra los seis iraníes acusados del atentado a la AMIA.

 

Tras el escándalo por la visita a Nicaragua de Mohsen Rezai, funcionario iraní acusado por el atentado a la mutual judía, para un acto del que también había participado el embajador argentino Daniel Capitanich, el Gobierno acordó con Estados Unidos impulsar una condena ante ese hecho y pedir medidas.

 

La resolución, surgida tras la reunión entre el canciller Santiago Cafiero y el jefe del Departamento de Estado estadounidense, Antony Blinken, consiguió el apoyo de la mayoría de los países miembro de la OEA tras pedir la inclusión de la "Declaración sobre las notificaciones rojas de Interpol en relación con el atentado a la AMIA" en la sesión.

 

Allí, la representante argentina ante la OEA María Cecilia Villagra recordó que alertas rojas de Interpol por el atentado a la AMIA "están vigentes desde 2007" y que una de ellas pesa sobre Rezai, quien afronta en Argentina "cargos por homicidio doblemente agravado".

 

Sin embargo, cuando Rezai estuvo en Nicaragua para participar de la asunción del presidente de ese país, Daniel Ortega, las alertas rojas no se activaron y no se llevó a cabo ningún procedimiento para detenerlo.

 

Por se motivo, según precisaron fuentes gubernamentales, la declaración conjunta que impulsaron Argentina y Estados Unidos pidió "apoyar los esfuerzos" de la Argentina para que se "haga justicia" en torno al atentado a la AMIA.

 

En ese sentido, el documento pide "instar a las autoridades nicaragüenses, a todos los miembros del sistema interamericano y a todos los miembros de la Interpol a que actúen, de manera apropiada, en relación con las notificaciones rojas de la Interpol relativas al atentado a la AMIA".

 

Además, la declaración conjunta expresa la condena a la visita del actual vicepresidente de Asuntos Económicos de Irán a Nicaragua como "una afrenta a la justicia argentina y a las víctimas del atentado a la AMIA".

 

La polémica por la presencia de Rezai en Nicaragua, en el mismo acto del que había participado el embajador argentino ante ese país, fue uno de los temas que tocaron Cafiero y Blinken durante el encuentro que mantuvieron el pasado martes en Washington, donde finalmente decidieron avanzar con esta medida conjunta en el marco de la OEA.

 

La presentación del documento busca sentar un precedente y modela un giro diplomático por parte del Gobierno del presidente Alberto Fernández, que hasta el momento había mantenido distancia de la OEA.

 

Esta acción conjunto entre la Argentina y Estados Unidos dentro de esa organización constituye además un gesto político hacia afuera y hacia adentro del país, donde el Gobierno recibe críticas de la oposición por su diálogo con países acusados de violentar las reglas de la democracia, como Nicaragua.

Notas relacionadas