Joe Biden se refirió a la Argentina: "Estados Unidos no dicta lo que pasa en Sudamérica"

El Presidente estadounidense dijo que la política exterior de la administración de Trump le hizo daño a toda la región y sostuvo que invirtió mucho tiempo hablando sobre las políticas de países como Argentina, Venezuela y Chile.

Por Canal26

Jueves 20 de Enero de 2022 - 07:58

Joe Biden, ReutersJoe Biden, apoyó la visión de Sudamérica.

Joe Biden se refirió a la Argentina, mientras el Gobierno mantiene negociaciones contra reloj con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por en busca de la reestructuración de la deuda por US$44.000 millones.

 

Biden reconoció que pasa mucho tiempo “hablando y tratando” sobre la política hacia el presidente venezolano Nicolás Maduro, a quien calificó de “dictador”. Explicó que le dedica tiempo a Chile y a la Argentina, aunque planteó que “no son lo mismo” que el país que está bajo el régimen chavista.

 

Biden criticó a su antecesor Donald Trump, del que consideró que le generó un “gran daño” a la región por su política exterior. Biden destacó que una de las medidas que implementó su gobierno fue celebrar en diciembre la cumbre de las democracias, a la que no fueron invitados algunos países de Centroamérica como Venezuela, Cuba, Nicaragua y Bolivia.

 

El presidente de Estados Unidos aseguró que Washington no dicta lo que sucede en otras partes del continente: “El problema que tenemos son las grandes dificultades para compensar los errores que cometimos en los últimos cuatro años, y llevará algún tiempo”.

 

“Solíamos hablar, cuando yo era un chico en la universidad, sobre ‘¿El patio trasero de América?’ No es el patio trasero de América. Todo lo que está al sur de las fronteras de México es la parte delantera de América. Somos personas iguales, nosotros no dictamos lo que pasa en estos países, en Sudamérica, pero tenemos que trabajar muy duro en eso”, reflexionó Biden. “Pero el problema es que hemos tenido grandes dificultades por los errores cometidos en los últimos cuatro años y eso llevará un tiempo”, admitió.

Antony Blinken y Santiago CafieroAntony Blinken y Santiago Cafiero por acuerdo con el FMI.

Estados Unidos le pidió al Gobierno un “plan de política económica sólido que devuelva el crecimiento al país”, mientras se realizan las negociaciones de la Argentina con el FMI. Los planteos fueron en la reunión que tuvieron el martes en Washington el canciller Santiago Cafiero y el secretario de Estado Antony Blinken.

Notas relacionadas