Sturzenegger criticó al Premio Nobel Stiglitz por hablar de "milagro argentino" en la recuperación económica

El expresidente del Banco Central cuestionó el artículo del Premio Nobel en el que habló de una asombrosa recuperación económica; qué dijo del FMI

Por Canal26

Jueves 20 de Enero de 2022 - 10:01

Federico Sturzenegger - Economía ArgentinaFederico Sturzenegger criticó al Premio Nobel de Economía.

El expresidente del Banco Central, Federico Sturzenegger le respondió este miércoles al Premio Nobel de Economía y mentor de Martín Guzmán, Joseph Stiglitz, quien había hablado de un “milagro argentino” a partir de la recuperación de la economía.

 

El exfuncionario criticó el razonamiento del profesor estadounidense de la Universidad de Columbia, defendió la gestión de Cambiemos y cuestionó el discurso del Gobierno respecto de la acumulación de deuda en el período anterior.

 

“Hablas de un milagro pero es sesgado mirar la recuperación de una de las cuarentenas más espantosas del mundo”, afirmó Sturzenegger en uno de sus primeros tuits. En ese sentido, le citó datos del observatorio de Perspectivas Económicas Mundiales del FMI. “Según WEO, Argentina tendrá uno de los peores resultados entre los 21 y los 24 años. Con cosechas extraordinarias, un desempeño tan pésimo es verdaderamente un milagro”, agregó.

 

El economista argentino lo hizo al referirse a las reservas del Banco Central. En su mensaje, le sugiere preguntarse por distintas elementos respecto de la política argentina que, a su entender, no fueron tenidos en cuenta en el texto publicado en Project Syndicate.

 

Según Sturzenegger, en los cincos años previos a que Mauricio Macri tomara el poder “fueron saqueados 50.000 millones de dólares” consignó en una fuerte crítica a la gestión de Cristina Kirchner. “Cuando Macri llegó al poder, las reservas en el banco central eran negativas. La reducción de activos es una forma de endeudamiento”, evaluó.

 

En ese contexto, hizo alusión a la visita de Stiglitz. “Puede recordar esto porque el 17 de diciembre de 2015, el día que levantamos los controles de tipo de cambio con reservas netas negativas, visitó el Banco Central y elogió la medida. De hecho, ¡ese día tuvimos un almuerzo de celebración!”, evocó.

 

Sturzenegger compartió el tuit de aquel día en el que se lo ve a Sturzenegger junto a Stiglitz, Guzmán, y el entonces vicepresidente del Central, Lucas Llach. “El día q abrimos el cepo nos visitó Joseph Stiglitz. Aprovechamos para charlar sobre política antiinflacionaria”, había escrito en esa oportunidad.

 

 

El elogio de Stiglitz a la reestructuración con los acreedores privados que llevó adelante Martín Guzmán también mereció cuestionamientos de Sturzenegger. “La tasa de interés de la deuda que se reestructuró fue del 5% según los números de Martín Guzmán. Con un crecimiento nominal histórico del PBI del 4%, la deuda era prácticamente sostenible. Con la inflación en los EE. UU. en un 7% aún más”, observó.

 

Sturzenegger ahondó en este punto. “El problema de buscar la reestructuración de una deuda que sea sostenible es que el gobierno se vuelve poco confiable. El riesgo país es ahora -tras la “necesaria” y “exitosa” reestructuración- del 18% en dólares. No puedo ver un beneficio en eso”, aseveró.

 

Sturzenegger le solicitó plantear distintas dudas al Gobierno. “También puede preguntar por qué, si le preocupa la deuda, el Gobierno permitió que la deuda indexada a la inflación creciera tan rápido”, apuntó y aseguró: “Ha crecido un 25% en valor en dólares el año pasado, sumando solo en 2021, una cantidad equivalente a casi la mitad del polémico préstamo del FMI (y esto es, en realidad, nueva deuda real)”.

 

En otro apartado, Sturzenegger le criticó que haya hablado de “innovación” en el Gobierno de Alberto Fernández. “Tal vez fue una broma”, expresó. “Los elevados impuestos a la riqueza han producido un éxodo de capital físico, empresarial y humano que la Argentina solo había visto durante las dictaduras. Este Gobierno ha destruido la innovación en fintech, software, transporte, etc.”, se explayó.}

 

Sobre el final del hilo, Sturzenegger elogió la trayectoria académica de Stiglitz y la manifestó su respeto y admiración. “No hay nada que pueda decir o escribir que cambie nuestra admiración por vos. Sus contribuciones a nuestra comprensión de las finanzas públicas, los mercados laborales, crediticios y de bienes son imposibles de superar. Su estudio del riesgo, simplemente alucinante”, escribió.

Notas relacionadas