Vence el plazo para la recategorización del monotributo: todo lo que hay que saber

Quienes todavía no realizaron el trámite correspondiente, podrán hacerlo a través del sitio web de la AFIP.

Por Canal26

Jueves 20 de Enero de 2022 - 14:17

Monotributo, AFIP, app, NAMonotirbuto, AFIP. Foto: NA.

El plazo para la recategorización semestral del monotributo vence este jueves y quienes todavía no realizaron el trámite correspondiente, podrán hacerlo a través del sitio web de la AFIP.

 

Se trata de un procedimiento obligatorio para aquellos contribuyentes que hayan sobrepasado determinados montos de facturación en el acumulado de 2021. En caso de mantener la misma categoría, no es necesario realizar ningún trámite.

 

Para determinar si corresponde cambiar de categoría, los contribuyentes deben controlar los Ingresos Brutos de los últimos 12 meses y cotejarlos con los nuevos valores que se encuentran disponibles en www.monotributo.afip.gob.ar

 

Por caso, la categoría "A" pasó a tener un tope de ingresos en todo 2021 de $466.201,59 (equivalentes a un promedio mensual de $38.850,13) con un importe de $3.334,24 por mes. En consecuencia, quienes hayan sobrepasado ese monto en el total facturado durante el año pasado, tendrán que recategorizarse en base a los valores que figuran en la página de la AFIP.

 

En el otro extremo, la categoría máxima, la "K", tiene un tope de Ingresos Brutos en todo 2021 de $4.662.015,87 ($388.501,32 de promedio mensual), con un importe a pagar de $25.090, 13 mensuales.

 

La AFIP aclaró que el importe correspondiente a la nueva categoría se abonará en febrero, mes siguiente a la recategorización. Además, explicó que no corresponde recategorizarse si transcurrieron menos de seis meses de la inscripción en el régimen simplificado.

 

En cambio, si el período es entre seis y menos de 12 meses, se deben anualizar los ingresos para hacer la recategorización.

 

La AFIP incluyó en su sitio web un tutorial de seis pasos para guiar a quienes deben hacer el trámite:

 

- Ingresar a la web monotributo.afip.gob.ar o bien descargar la aplicación móvil en afip.gob.ar/celular/apps/mi-monotributo.asp.

- Indicar CUIT, clave fiscal y presionar "aceptar".

- Seleccionar la opción "Recategorizarme".

- Seleccionar la opción "Continuar recategorización".

- Informar los nuevos parámetros (ingresos, superficie afectada a la actividad, consumo de energía eléctrica, entre otros).

- Indicar la opción "Imprimir credencial".

 

En este marco, el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires reclamó la extensión del plazo para realizar este trámite hasta el 28 de enero, en virtud de una serie de "acontecimientos extraordinarios relacionados con el aumento exponencial de casos por Covid-19, los cortes de energía eléctrica y los problemas en las páginas web de los distintos organismos de recaudación".

 

"Este cóctel de acontecimientos extraordinarios dan como resultado la imposibilidad de desarrollar normalmente la labor profesional", sostuvo la entidad profesional. Y añadió que "las dificultades han ido escalando, y por prolongados períodos de tiempo no se puede inclusive llegar a loguearse con clave fiscal en la página web de la AFIP".

Notas relacionadas