Coronavirus: Brasil autorizó el uso de emergencia de Sinovac en niños y adolescentes

Los directores de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria dieron luz verde, por unanimidad, al uso de la llamada "Coronavac" para la población no inmunodeprimida entre los 6 y los 17 años de edad, tras constatar la seguridad y eficacia del suero.

Por Canal26

Jueves 20 de Enero de 2022 - 18:50

Vacuna Sinovac, ReutersCoronavirus: Brasil autorizó el uso de emergencia de Sinovac en niños y adolescentes

La máxima autoridad sanitaria de Brasil, uno de los países más castigados por la pandemia de coronavirus, autorizó este jueves el uso de emergencia de la vacuna contra el covid-19 de la empresa china Sinovac en niños y adolescentes. 

 

Los directores de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil (Anvisa) dieron luz verde, por unanimidad, al uso de la llamada "Coronavac" para la población no inmunodeprimida entre los 6 y los 17 años de edad, tras constatar la seguridad y eficacia del suero. Hasta ahora, en el país suramericano apenas estaba permitida la fórmula de Pfizer/BioNTech en adolescentes y niños.

 

La aprobación de la vacuna de Sinovac responde a una petición del Instituto Butantan de Sao Paulo, una de las instituciones médicas más reputadas de Brasil y que produce dicha fórmula en territorio nacional gracias a un acuerdo con el laboratorio chino.

 

Butantan pidió autorización para aplicar la Coronavac a los niños a partir de los 3 años, pero Anvisa redujo la franja etaria permitida y además vetó su uso para aquellos que sean inmunodeprimidos.

 

El gobernador de Sao Paulo, Joao Doria, recordó este miércoles que el Instituto Butantan tiene 15 millones de dosis de Coronavac "listas" para su uso y distribución por todo el país. En Brasil se estima que hay alrededor de 20,5 millones de niños de entre 5 y 11 años.

 

Sinovac fue la vacuna más usada en adultos en los primeros meses de la campaña de inmunización en Brasil, que comenzó el 17 de enero de 2021 y hasta la fecha ha posibilitado que cerca de un 70 % de los 213 millones de brasileños estén ya con la pauta completa.

 

La inmunización de los adolescentes con 12 años o más fue autorizada por Anvisa en junio pasado y está avanzada, y la de los niños de 5 a 11 años en diciembre, aunque en este último caso la campaña arrancó apenas esta semana.

 

Ese retraso se debió en parte al rechazo del Gobierno del presidente Jair Bolsonaro, quien se opuso a proteger al público infantil contra el SARS-CoV-2 y acostumbra a minimizar las muertes de ese grupo, que el Ministerio de Salud cifra en al menos 311.

 

Brasil encara en estos momentos una nueva ola de la pandemia provocada por la rápida expansión de la contagiosa variante ómicron. El país superó el miércoles los 200.000 positivos diarios por primera vez y acumula ya más de 621.000 muertes y cerca de 23,5 millones de infectados. Los ingresos hospitalarios y las muertes han subido ligeramente, pero no en la misma proporción vertiginosa de los casos. Con información de EFE

Notas relacionadas