Según estudios, la mejor protección contra ómicron es la dosis de refuerzo

De acuerdo a uno de esos análisis, que tomó como muestra a cerca de 88.000 pacientes hospitalizados en 10 estados de EE.UU., la dosis de refuerzo fue efectiva en un 90 % a la hora de evitar los ingresos hospitalarios en diciembre y enero, meses en los que ómicron se ha hecho prevalente en EE.UU.

Por Canal26

Viernes 21 de Enero de 2022 - 17:40

OmicronSegún estudios, la mejor protección contra ómicron es la dosis de refuerzo

Tres grandes estudios publicados este viernes por los Centros de Control y Prevención de Estados Unidos (CDC, en inglés) confirman que la mejor protección frente a la variante ómicron del coronavirus es la dosis de refuerzo de las vacunas contra el covid-19.

 

Las investigaciones se han centrado en los inmunizados con vacunas de ARN-mensajero de Pfizer y Moderna en EE.UU. y que han recibido la dosis de refuerzo.

 

De acuerdo a uno de esos análisis, que tomó como muestra a cerca de 88.000 pacientes hospitalizados en 10 estados de EE.UU., la dosis de refuerzo fue efectiva en un 90 % a la hora de evitar los ingresos hospitalarios en diciembre y enero, meses en los que ómicron se ha hecho prevalente en EE.UU. Frente a estos datos, recibir dos dosis tuvo una efectividad del 57 % pasados los 6 meses de haber recibido la segunda.

 

Además, la vacuna de refuerzo fue un 82 % efectiva en prevenir las visitas a Urgencias, frente al 38 % en aquellas personas que habían recibido dos dosis y tras haber pasado seis meses después de la segunda, indica el estudio, que revisó más de 200.000 visitas en diez estados.

 

El otro estudio de los CDC concluyó que las personas que han recibido tres dosis tienen menor probabilidad de contagiarse con ómicron. Los investigadores de los CDC hallaron con este análisis, efectuado con datos de 25 estados y departamentos sanitarios locales, que entre aquellos a quienes se les administró la vacuna de refuerzo, hay 149 casos de covid semanales por cada 100.000 personas, frente a 255 por cada 100.000 entre quienes recibieron dos dosis.

 

Un tercer estudio de los CDC, citado por la cadena CNN y que será publicado por la revista médica JAMA, mostró que la tercera dosis contribuye a evitar que la gente enferme de ómicron. La investigación se centró en 13.000 casos de ómicron y encontró que la posibilidad de desarrollar una infección sintómatica es 66 % menor para quienes tienen la tercera dosis frente a los que solo han recibido dos.

 

La directora de los CDC, Rochell Walensky, habló de estas tres investigaciones en la rueda de prensa del equipo de la Casa Blanca frente a la pandemia y resumió que "aquellos que siguen sin vacunar están en mayor riesgo de contagiarse y de una enfermedad grave de covid-19".

 

Además, "la protección contra la infección y hospitalización con la variante ómicron es mayor en aquellos que están al día con la vacunación, es decir, aquellos que han recibido la tercera dosis cuando les toca", indicó.

 

En ese sentido, lamentó que todavía haya millones de personas que no hayan recibido la dosis de refuerzo pudiendo hacerlo, cuando ómicron supone ya el 99% de todos los casos en EE.UU. Por ello, "insto a todos aquellos que sean aptos para recibir la dosis de refuerzo que lo hagan lo antes posible", animó. Con información de EFE

Notas relacionadas