La lección sobre el crecimiento económico global: el Mundo mira al futuro, América Latina al pasado

El periodista Andrés Oppenheimer analizó en su segmento televisivo "Oppenheimer presenta", la situación que atraviesa la economía global. En el video, la gran lección que le deja con su mensaje a América Latina. Imperdible.

Por Canal26

Lunes 24 de Enero de 2022 - 12:39

Andres OppenheimerAndrés Oppenheimer.

Andrés Oppenheimer es palabra autorizada a nivel mundial en temas referidos a la Economía. Con su mirada aguda y precisa, este gran periodista es autor de los libros "¡Sálvese quién pueda!" y "¡Crear o morir!", a la vez que columnista de The Miami Herald y El Nuevo Herald, y conductor de “Oppenheimer Presenta” en CNN en Español.

 

Fue justamente en este espacio televisivo en donde Oppenheimer le ha dado una lección a América Latina y su permanente mala situación económica.

 

Dijo Andrés Oppenheimer:

"El fondo monetario Internacional de la economía global crecerá un promedio del 3.2% este año; y la de todo el mundo conjunto -que miramos por regiones- o la economía de Asia va crecer un 6.2%. El África subsahariana va crecer un 3.4%, la de la región del medio oriente, norte de África y Pakistán va crecer un 3.4%.

 

América Latina solo un 0.6%. ¿Por qué crecemos tampoco? hay muchas razones, pero quiero resaltar dos de las que hablado mucho en mis libros. La primera es que en América Latina no hemos terminado de darnos cuenta que estamos en la era de la economía del conocimiento, donde el trabajo mental vale cada vez más; mientras que el trabajo manual, o el petróleo, las materias primas, valen cada vez menos.

 

Y mientras los asiáticos han creado una meritocracia educativa en que los estudiantes estudian cada temática mejor, en América Latina la calidad educativa se está quedando cada vez más atrás.

 

En esta región hablamos demasiado de los héroes del pasado y demasiado poco de los innovadores del futuro. Una vez escribí al volver de un viaje a China y Singapur que mientras los asiáticos viven guiados por el pragmatismo y están obsesionados por el futuro, los latinoamericanos vivimos guiados por la ideología y estamos obsesionados por el pasado.

 

El mejor ejemplo de que he hablado muchas veces es comparar nuestros billetes, nuestra plata, la que usamos todos los días. En América Latina nuestros billetes muestran a nuestros próceres de la independencia y en Singapur los billetes muestran una universidad, con un maestro y sus estudiantes, y abajo se puede leer una palabra: educación.

 

Mientras nosotros veneramos a nuestros próceres del pasado, ellos veneran a los innovadores del mañana".

 

Clara y contundente lección.

La columna de Andrés Oppenheimer en CNN en Español.

Notas relacionadas