Coronavirus, saludo de puño, pandemiaSaludo de puño por coronavirus. Foto: gentileza ElUniverso.com

Tras el paso de la pandemia de coronavirus, ya nada en el mundo volverá a ser igual. Así las cosas, serán varias las costumbres que la gente seguirá manteniendo, a modo de sana precaución contra la enfermedad que ya ha afectado a más de 336 millones de personas.

 

Una de esas rutinas diarias que muy posiblemente la gente no llegue a modificar en adelante, es el saludo de puño, evitando dar la mano o incluso un abrazo o un beso. Entre tanto, hay otras cosas que ya no se discuten, por ejemplo la mascarilla o barbijo.

 

Pero a medida que la campaña de vacunación avanza en diferentes partes del mundo, y con un porcentaje cercano al 53% de la población inoculada, surgen preguntas.

 

¿Puede volver a saludarse con la mano si alguien ya se vacunó? ¿Se puede dar un beso en el rostro a un conocido? Estos y tantos otros interrogantes. Ahora resulta que es muy factible que una persona que ya recibió las dosis completas de la vacuna esté frente a alguien que le da la mano para saludarlo y allí surge el dilema.

 

Javier Farina, miembro de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI) y jefe de infectología del Hospital de Alta Complejidad Cuenca Alta, en Cañuelas, provincia de Buenos Aires, dijo al respecto: “En países de Sudamérica, el abrazo, el apretón de manos o el beso forman parte de nuestra idiosincracia. Lamentablemente, la propagación del coronavirus obligó a poner en pausa a ese tipo de saludos y contacto con los otros. Por el momento no se recomienda saludar con un apretón de manos o con un beso al tener en cuenta la actual situación epidemiológica, con el predominio de la circulación de la variante Ómicron en el mundo”.

 

Otra visión fue dada en una nota exclusiva para Infobae por la médica Laura Pulido, de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria. Dijo la profesional de la Salud para el medio mencionado: “Dar un beso, un abrazo o un apretón de manos no son ideales para este momento de la pandemia. No todo el mundo está vacunado, y tanto los que están inmunizados como los que no lo están pueden contagiar el coronavirus. Por lo cual, seguimos recomendando el distanciamiento y saludar con el puño”.

 

Así mismo, en la misma nota exclusiva de Infobae, la especialista en infectología Elena Obieta, de la Sociedad Argentina de Infectología, sostuvo claramente: “Hoy si las personas ya vacunadas contra el COVID-19 como las no inmunizadas se encuentran con otras que no son convivientes tienen que usar barbijo y mantener el distanciamiento. Los vacunados se pueden contagiar igualmente. Pueden tener menos carga viral si se contagian y menos tiempo. Pero aún hay que esperar para volver a dar un saludo con besos o abrazos”.

Noticias relacionadas

Coronavirus
Prevención
Pandemia