Jones Huala: Gerardo Milman cuestionó la liberación y dijo que “no son mapuches, son delincuentes”

El diputado nacional de Juntos por el Cambio expresó que desde el Gobierno Nacional no hay una postura firme contra él porque la organización forma parte del Frente de Todos. Además expresó que sólo reconocen al estado nacional para "cobrar planes sociales".

Por Canal26

Lunes 24 de Enero de 2022 - 16:55

Gerardo MilmanGerardo Milman cuestionó la liberación de Jones Huala 

El diputado nacional de Juntos por el Cambio, Gerardo Milman, se refirió a la liberación transitoria del líder de la RAM, Facundo Jones Huala, y expresó que desde el Gobierno Nacional no hay una postura firme contra él porque la organización forma parte del Frente de Todos.

 

Además, acusó al Gobierno Nacional de utilizar vehículos oficiales para llevarle comida al grupo de resistencia indígena y aseguró que los integrantes de la RAM no son mapuches, sino "delincuentes".

 

El pasado viernes la justicia chilena le dio la libertad condicional a Jones Huala, que se encontraba detenido con una pena de 9 años acusado de provocar un incendio en el año 2013. La disposición generó que el propio estado trasandino apelara la decisión y en Argentina, que el ala dura de Juntos por el Cambio respondiera acusando al Gobierno Nacional de ser partícipe de la organización que encabeza el líder mapuche.

 

En ese marco, Milman subrayó que “el problema no es Jones Huala, el problema es que la RAM es parte del gobierno argentino”.

 

En diálogo con CNN Radio, el funcionario también acusó al vicepresidente del Instituto Nacional Indígena, Alberto Pilquimán, de ser miembro de la RAM y de utilizar camionetas del estado nacional para favorecer al grupo mapuche. “A la RAM, desde el Instituto Nacional Indígena les llevan alimentos todos los días en camionetas del gobierno”, denunció. Al igual que la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, Milman advirtió el supuesto peligro que podría significar la vuelta de Jones Huala al país.

 

"Me preocupa mucho que Jones Huala quede en libertad. ¿Por qué? Es evidente que algunos desean que cumpla con todo lo que escribió en sus cartas y continúe la violencia. Presidente: arbitre los medios necesarios para que el terrorista no vuelva a generar muerte y destrucción", había disparado Bullrich.

 

"Esta gente corta los árboles de Villa Mascardi y luego los vende como si fuera leña, árboles que cuestan millones a la Argentina", cuestionó Milman en la misma sintonía. "Descuidan al medio ambiente y se roban los frutos de la pesca. Cometen infinidad de delitos", aseguró.

 

“El Estado argentino no considera delincuentes a señores que ocupan terrenos privados, terrenos públicos, rutas provinciales y rutas nacionales”, dijo el diputado. “No son mapuches, son delincuentes”, sentenció.

 

Más adelante, separó a los mapuches de la RAM al considerar que los primeros no tienen ninguna conflictividad y consideró que el Presidente "debe aplicar la ley y que los delincuentes vayan presos”.

 

Asimismo, acusó de "planeros" a los integrantes de la RAM y cuestionó el reclamo de tierras que que llevan adelante. "Jones Huala ha vendido un relato respecto de que es un pobre grupo de gente que reivindica zonas y tierras. Argentina a partir de la reforma de la ley de repatriación de terrenos para las comunidades originarias tiene una solución, pero esta gente no se inscribe por dos cuestiones: porque nunca estuvo ahí y segundo porque no reconocen la soberanía. Si se inscribieran estarían reconociendo que el estado existe y por eso no lo hacen, salvo para cobrar planes sociales", expresó.

Notas relacionadas