Fondo Monetario Internacional, FMI, NAFondo Monetario Internacional. Foto: NA.

El FMI aseguró hoy que trabaja "muy estrechamente" con el Gobierno argentino, pero insistió que es necesario un "programa sólido y creíble" para cerrar un acuerdo.

 

"Estamos trabajando muy estrechamente con las autoridades de Argentina para tener un programa que ayude a los argentinos. Y eso requiere un programa sólido y creíble que enfrente los desequilibrios que tiene el país", enfatizó la vicedirectora ejecutiva del Fondo Monetario, Gita Gopinath.

 

El organismo presentó la actualización de su Panorama Económico Mundial y la evaluación fue expuesta por Gopinath, en el marco de una conferencia de prensa en la cual se la consultó sobre las negociaciones con la Argentina, en las que se busca renegociar una deuda de U$S 44.000 millones.

 

"Tenemos que mejorar los desequilibrios así podemos ayudar a los argentinos para su recuperación, para que salgan de las dificultades que enfrentan", resaltó la economista. Y añadió: "entendemos que la situación económica y social es desafiante. Por eso estamos adoptando un enfoque flexible y pragmático y esperamos tener progresos en los próximos días".

 

El Gobierno deberá afrontar este viernes el primer vencimiento del año con el FMI, por U$S 731 millones, en concepto de amortización de capital por el préstamo que el organismo otorgó a la Argentina en 2018. Por el momento, la Casa Rosada no confirmó si se realizará ese pago.

 

La Argentina se encuentra en serias dificultades para hacer frente a los dos vencimientos que se avecinan, ya que las reservas netas del Banco Central están en su nivel más bajo desde 2016. Durante la semana pasada, el ministro de Economía, Martín Guzmán, insistió con que el país "necesita más tiempo para pagar y quiere llegar a un acuerdo, que es necesario para ambas partes". Por otra parte, el FMI estimó este martes que la Argentina crecerá 3% este año y 2,5% el próximo y advirtió que la inflación alta "corre el riesgo de afianzarse".

Noticias relacionadas

FMI
Acuerdo con FMI
Deuda
Fracaso del Gobierno
Plan económico