¿Qué logró en la sociedad la izquierda para ser la fuerza hegemónica detrás de la política?

Agustín Etchebarne es economista especializado en Desarrollo Económico, Comercialización Estratégica y Mercados Internacionales; habló sobre los curiosos métodos de la izquierda para captar la mente de la gente y lograr sus objetvos. "El socialismo ha tenido algo tremendamente interesante que fueron sus difusores, empezando por Gramsci", dijo.

Por Canal26

Martes 25 de Enero de 2022 - 15:47

Agustín EtchebarneAgustín Etchevarne.

¿Qué es lo que ha logrado en la sociedad la izquierda para ser la fuerza hegemónica detrás de la política? Las ideas de Gramsci. Agustín Echebarne te lo explica en tan solo 3 minutos en esta pequeña pero precisa explicación.

 

"El socialismo ha tenido algo tremendamente interesante que fueron sus difusores, empezando por Gramsci, un hombre que se dio cuenta que no tenía que llegar a través de la Revolución Armada, sino precisamente a través de la batalla cultural, entonces la frase de él era "Tomar la educación y la cultura, y el resto se da por añadidura".

 

Y es impresionante el trabajo que han hecho. Nosotros estamos trabajando -por ejemplo- en mostrar el adoctrinamiento en Argentina. Pero en toda América Latina, en los libros de texto, en los manuales de texto, los maestros, en los profesorados. Todo el lugar donde se enseña a educar a la gente, por lo pronto, se enseña con la pedagogía del oprimido.

 

Eso es de un libro de Paulo Freire, un autor brasileño que enseña a la gente. El objetivo explícito que tiene es enseñar a los jóvenes y a los niños a sentirse oprimidos por el capitalismo. Y sentirse oprimidos. Por qué eso le genera una emoción,  E-emoción es ponerse en movimiento. La emoción es la bronca y el movimiento que quieren iniciar es la lucha de clases. Entonces es muy atractiva la forma en que lo hacen.

 

Pero además han estudiado mucho cómo piensa el ser humano, Cómo piensan, no con el neocortex. Los liberales siempre hablamos de la razón los datos y demás. Ellos saben que la acción se produce por el hipotálamo, por las emociones, por el cerebro primitivo. Ellos van derecho hacia el cerebro primitivo. Y por eso les interesa tener cineastas psicólogos filósofos del lenguaje. Han aprendido con las neurociencias y la neurolingüística cómo funciona el pensamiento. Es impresionante por ejemplo, cómo funciona el cerebro.

 

Con algunas palabras que nos parecen muy buenas porque las heredamos, por ejemplo, la palabra justicia. Entonces si la justicia es buena y la palabra social es buena, Justicia social debe ser buenísimo. Ahora resulta que justicia significaba dar a cada uno lo suyo. Lo que vos producir es tuyo y lo que vos producir es tuyo. Ahora cuando le agregó la palabra social, lo vacío de contenido, y le pongo lo contrario.

 

Ahora lo que vos por vos producir ya no es tuyo. Es tuyo mientras los políticos te digan que una parte sí Y la otra parte la que ellos decidan. Es la que te pueden sacar y se la dan a otro que no produjo nada. Eso que antes se llamaba robar ahora se llama justicia social.

 

Entonces a través de eso han logrado ir cambiando y mirando la forma de pensar. Pero lo han hecho no solo en la economía no solo en temas de distribución de la riqueza. Lo han hecho en temas sociales los han hecho en temas sexuales, en la ideología de género.

 

Es decir que esta gente se ha metido muy profundo en muchos temas y ha convencido a la mayoría, y yo sé que esto mismo que he dicho ahora no es políticamente correcto; porque han dominado todo lo que es políticamente correcto en el clima en cantidad de temas en la ecología en un montón de temas. Y se alejan de la racionalidad y pasan a usarlo de la manera sentimental".

 

Agustín Etchevere hablando sobre los objetivos de la izquierda.

Video: @liberalismopuroyduro

 

 

Agustín Etchebarne es economista especializado en Desarrollo Económico, Comercialización Estratégica y Mercados Internacionales. Fue profesor de Economía en la UBA y en ESEADE y actualmente es profesor en la Universidad de Belgrano. Miembro de Red Liberal de América Latina (RELIAL) y Miembro del Instituto de Ética y Economía Política de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas.

Notas relacionadas