Tomas de tierras: en La Plata hay 250 hectáreas ocupadas y es la mayor usurpación en toda la Provincia

Son 200.000 personas. El 70% no tiene acceso legal a la red eléctrica y los vecinos aseguran que hay mayor inseguridad en la zona.

Por Canal26

Martes 25 de Enero de 2022 - 15:53

La Plata: vecinos denunciaron las tomas (www.eldia.com.ar)La Plata: vecinos denunciaron las tomas (www.eldia.com.ar)

En la ciudad de La Plata, la toma de tierras es incesante. De hecho, es el distrito de mayor ocupación ilegal: 250 hectáreas que involucran a más de 40 “tomas activas”.

 

Un informe de Andrés Klipphan para Infobae, revela que la mayor toma se encuentra ubicada en la localidad de Los Hornos, en el ex Club de Planeadores. En ese lugar, viven 2.600 familias, según el relevamiento oficial realizado por la municipalidad local y el Observatorio Socio Económico de la Universidad Católica de La Plata. En ese distrito hay 260 asentamientos compuestos por unas 200.000 personas, el mayor registro de toda la Provincia.

 

En ese marco, los vecinos platenses volvieron a ser testigos del regreso de usurpadores a predios que habían sido desalojados con anterioridad.

 

Fuentes del municipio gobernado por Julio Garro, confirmaron al mismo medio que desde el fin de semana existen intentos de “loteos”, esto es, demarcación de límites de parcelas dentro de las tomas para su venta clandestina o para levantar una vivienda precaria.

 

Actualmente, hay 33 tomas judicializadas. La extensión de los loteos ilegales ya fueron denunciados por el Intendente e involucran, entre otros, a las parcelas ubicadas entre las calles 115 y 609, y entre esta última arteria.

 

En tanto, los vecinos denunciaron a medios locales que “son 50 personas” las que volvieron a ocupar el lugar y comenzaron con el parcelado. Asimismo, se quejan por la lentitud de los fiscales.

Toma de Tierras en La Plata

“La policía viene, tira gases, desaloja, hay corridas, algunos detenidos, pero no pasa ni una semana y los tenés acá devuelta recargados, porque en vez de 10 o 20 ahora son el doble”, declaró a Infobae Javier Ponce, uno de los vecinos del denominado Barrio Aeropuerto y que vive en el distrito desde hace 45 años.

 

Voceros del municipio afirmaron que en los últimos siete días se usurparon unas cinco hectáreas en la calle 115 entre 607 y 609.

 

Las tomas no solo abarcan terrenos fiscales sino también privados. La semana pasada, según consignó el mismo medio a través del Ministerio de Seguridad hubo un nuevo intento de toma en el predio de barrio Aeropuerto que derivó en la detención de tres personas. Los policías fueron recibidos a cascotazos y el hecho derivó en la utilización de balas de goma y postas de estruendo.

 

De acuerdo con la información oficial brindada desde la intendencia de Garro a Infobae, las usurpaciones activas se despliegan por toda la ciudad, desde el Camino Centenario y 450, frente al Parque Ecológico, hasta las vías del ferrocarril en 120 entre 42 y 50, a pocas cuadras del Casco Urbano, pasando por las decenas de tomas en el oeste y el sur platenses, desde Abasto hasta Villa Garibaldi.

 

La toma más grande se encuentra en el ex Club de Planeadores de Los Hornos, donde unas 2.600 familias se instalaron en tierras fiscales que pertenecen a la Nación.

 

Según describieron fuentes oficiales a ese medio, la administración de Axel Kicillof ya elaboró un proyecto de urbanización con servicios, escuelas y centros barriales. Larroque informó a Infobae que las tierras tomadas ya fueron cedidas por el Estado Nacional, a través de la Agencia de Administración de Bienes del Estado, y cuenta con el visto bueno del intendente Garro, pero por otro lado, desde la comuna no opinan igual.

 

El jefe comunal solicitó públicamente el “desalojo” del lugar y afirmó a Infobae que la zona se volvió mucho más insegura, que los gendarmes enviados para custodiar el lugar son insuficientes y que al predio siguen ingresando familias cuando se había asegurado que esto no iba a pasar.

 

“Con respecto a la mega toma de Los Hornos en particular lo que no se dice es que se hicieron varias presentaciones judiciales porque la toma es ilegal y se hizo sin la planificación correspondiente a pesar de contar con el apoyo del gobierno de la provincia quien deliberadamente aceptó que los punteros repartan los terrenos federales y no planificó las tareas de servicios públicos ni reducción de riesgos hídricos que tiene la zona”, añadió un estrecho colaborador del alcalde en diálogo con el mismo medio.

 

Mientras tanto, dede el municipio destacaron que detrás de las usurpaciones hay dos fenómenos: la necesidad de familias desesperadas y el accionar de grupos violentos de delincuentes que se hacen fuertes en las tomas y a través de la coacción se adueñan de lotes que después se venden a través de las redes sociales. Delitos que también son investigados por la justicia de esa ciudad.

 

“La toma de tierras ha sido un delito en aumento durante los últimos meses en la Ciudad. Un incremento notorio y alarmante que nos preocupa y pone en situación de alerta”, sostuvo Garro al respecto.

 

Sobre las denuncias por parte de los vecinos, la secretaria de Planeamiento de La Plata, María Botta dijo a Infobae que "hay más de 30 tomas judicializadas. Nosotros permanentemente cruzamos datos, porque semana tras semana estamos interviniendo en conflictos que se desatan a partir de este tema. Y desactivamos muchísimos intentos de ocupaciones, tanto en predios fiscales como privados".

 

Desde la Coordinación municipal en tanto, afirman que la mayoría de las tomas se da en tierras fiscales de Nación o de la provincia e interpretan que “hay una maniobra política detrás porque no actúan solos, en muchos casos hasta vienen de otros distritos del conurbano”. En la mega toma de Los Hornos no solo estarían involucrados punteros políticos que responden al Frente de Todos, tal como se afirma desde la municipalidad. Organizaciones de izquierda como el Polo Obrero, el FOL y Teresa Vive, entre otros, impulsaron parte de la usurpación.

 

El último estudio realizado por la Universidad Católica de La Plata, denominado “Indicador de Integración y Desarrollo en Tiempos de Pandemia”, detalla que en el Gran La Plata hay 260 asentamientos. De ese total, 81 están ubicados en La Plata, 28 en Berisso (lugar donde la semana pasada se produjo otro desalojo) y 21 en Ensenada. En esos 260 barrios precarios viven unas 200.000 personas. Son casi 50.000 familias compuestas por 18.000 niños y niñas de entre 0 y 5 años.

 

El relevamiento destaca que La Plata está dividida en tres anillos. En el primero, ubicado en el centro del municipio, hay 17 asentamientos compuesto por 1.880 vivienda. En el segundo, hay 194 asentamientos y 26.030 viviendas. En el tercer cordón, ubicado en la periferia, hay 49 asentamientos e integrado por 3.000 viviendas.

 

5 de cada 10 de estos barrios no tienen acceso formal a la red de energía eléctrica. El 80% tiene acumulada basuras en las esquinas por deficiencia en la recolección de residuos o porque no hay calles transitables.

 

Finalmente, el trabajo destaca que el 40% de los asentamientos no tienen sus arterias principales asfaltadas; y dos de cada diez no tiene su calle perimetral pavimentada. El 60% de los habitantes de estos barrios no tienen almacenamiento de agua con tanque y el 80% carecen de acceso a la red de gas. Fuente: Infobae.

Notas relacionadas