La variante Ómicron del coronavirus es responsable de más del 84% de los contagios

La cepa sudafricana es la predominante en los contagios de los argentinos, pero la Delta sigue siendo la de los síntomas más graves.

Por Canal26

Miércoles 26 de Enero de 2022 - 08:27

La variante Ómicron del coronavirusVariante Ómicron.

La variante Ómicron del coronavirus explica más del 84% de los contagios en Argentina, de acuerdo con un informe del Ministerio de Salud. El reporte, denominado "Situación de nuevas variantes SARS-CoV-2 en Argentina", reveló que "la evidencia reciente indica que la variante Ómicron tiene una ventaja de crecimiento sustancial sobre la variante Delta, que lleva a una rápida propagación en la comunidad, con un tiempo de duplicación de 2-3 días".

 

"Continúa siendo incierto si la rápida tasa de crecimiento observada desde noviembre de 2021 podría atribuirse a la evasión inmune, al aumento intrínseco de la transmisibilidad o a una combinación de ambos", advirtió el informe.

 

El estudio de la cartera a cargo de la ministra Carla Vizzotti puntualizó que "la circulación de variantes de SARS-CoV-2 se caracteriza actualmente por un rápido crecimiento de la variante Ómicron, con un descenso concomitante en la detección de la variante Delta en varias de las jurisdicciones del país".

 

En la semana epidemiológica 1 de 2022, que concluyó el 8 de enero pasado, "la proporción de la variante Ómicron en casos sin antecedente de viaje internacional ni relacionados con la importación se situó en un 84,4%, mientras que la proporción de la variante Delta descendió al 15,6%".

 

Por otra parte, el estudio, que comprendió 3.474 casos positivos, dijo que de ese total 30 tuvieron "evolución grave", y puntualizó que de esos 30 casos graves, 26 correspondieron a la variante Delta y cuatro a la variante Ómicron. Argentina reportó este martes 100.863 casos y 260 decesos por la enfermedad, totalizando así 8.041.520 contagios y 119.703 fallecimientos desde el comienzo de la pandemia. En ese contexto, el país lleva aplicadas 85.359.072 dosis de vacunas contra el Covid-19 desde diciembre de 2020.

Notas relacionadas