Entre cortes de luz y ola de calor, convocan a audiencia pública para definir aumentos de tarifas de electricidad

Se realizará el 17 de febrero de manera virtual. El Gobierno Nacional anticipó que autorizaría aumentos de hasta el 20%. La audiencia pública se da en el marco de los crecientes cortes de luz en plena ola de calor extremo que azota a casi toda la Argentina y el mal servicio de las empresas distribuidoras de energía eléctrica.

Por Canal26

Miércoles 26 de Enero de 2022 - 09:39

Cortes de luz, falta de suministro eléctrico, protestas de usuarios, NAProtestas por cortes de luz. Foto: NA.

El Gobierno argentino convocó a una audiencia pública para tratar los aumentos de tarifas del transporte y distribución de energía eléctrica, que este año se incrementarían en un 20%. La medida se formalizó por medio de la Resolución 25/2022 del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) publicada en el Boletín Oficial. La convocatoria se fijó para el 17 de febrero a las 8 y se realizará de manera virtual.

 

El objeto a tratar es la determinación de los Precios de Referencia de la Potencia (POTREF) y del Precio Estabilizado de la Energía (PEE) en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), entre otros puntos. Asimismo, se expondrá el Régimen de Transición Tarifaria 2022 propuesto por las distribuidoras de energía eléctrica del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA): Edenor y Edesur.

 

Junto a la Secretaria de Energía de la Nación, el ENRE pondrá a consideración el Precio Estacional de la Energía y el Precio Estabilizado del Transporte junto al cuadro tarifario de transición propuesto para este año. Con ese fin, se habilitó el Registro de Participantes para aquellas personas que quieran participar de la audiencia: podrán inscribirse entre el 31 de enero y el 14 de febrero inclusive.

 

El objetivo del encuentro es "brindar una adecuada solución de coyuntura en beneficio de las personas usuarias, así como para las concesionarias, bajo la premisa de sostener la necesaria prestación de los servicios públicos de transporte y distribución de electricidad, en condiciones de seguridad y garantizando el abastecimiento respectivo", según el Gobierno.

 

De acuerdo con lo dispuesto, los Regímenes de Transición que resulten de la realización de la audiencia pública en materia de transporte y distribución de energía eléctrica regirán hasta tanto se arribe a un acuerdo definitivo de renegociación.

 

"El ENRE continúa trabajando en propuestas de Regímenes Transitorios orientados a revertir las consecuencias que los tarifazos de la gestión anterior y a continuar el camino de recuperación de la económica de los hogares, los comercios y las PyMEs", sostuvo el Poder Ejecutivo. Con el objetivo de garantizar la participación de las personas usuarias, la Secretaria de Energía y la Intervención del ENRE determinaron que las audiencias públicas se realizarán en soporte digital. Serán transmitidas en directo a través de una plataforma de streaming, cuyo enlace de acceso será oportunamente informado a través del sitio web el ente regulador.

 

Como en toda audiencia pública, las personas físicas que se hayan inscripto como participantes tendrán derecho a una intervención oral de 5 minutos y los representantes de las personas jurídicas, organismos o entidades interesadas, a una intervención oral de 10 minutos. El 30 de diciembre último, el secretario de Energía, Darío Martínez, indicó que para este año el Gobierno prevé aplicar una "corrección tarifaria" del 20% en la tarifa eléctrica, para avanzar con una segmentación de los subsidios.

Notas relacionadas