Cristina Kirchner está en Honduras para asistir a la asunción presidencial de Xiomara Castro

La vice presidenta de la Nación Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, encabeza la comitiva oficial del Gobierno en la ceremonia de asunción de Xiomara Castro como nueva mandataria del país americano.

Por Canal26

Miércoles 26 de Enero de 2022 - 10:24

Cristina Kirchner en HondurasCristina Kirchner en Honduras. 

La vicepresidenta, Cristina Kirchner, arribó este miércoles a Honduras para asistir a la asunción de la mandataria de ese país, Xiomara Castro, y afirmó que aprovechará el viaje para reencontrarse "con queridos y entrañables compañeros y compañeras", ya que se prevé la presencia de líderes como Luiz Inácio Lula Da Silva, Dilma Rousseff y Evo Morales.
"Ya estamos en Honduras para asistir a la asunción de la presidenta Xiomara Castro y reencontrarme con queridos y entrañables compañeros y compañeras", tuiteó la titular del Senado.

 

De esta manera, la titular del Senado hizo referencia a la presencia de varios líderes de centroizquierda de la región, como los ex presidente de Brasil Luiz Inácio Lula Da Silva y Dilma Rousseff. de Bolivia Evo Morales y de Paraguay Fernando Lugo, así como también el mandatario electo de Chile, Gabriel Boric, quienes estarán en el acto de este jueves en el Estadio Nacional de Tegucigalpa.

 

Con su participación en la ceremonia de asunción presidencial en Honduras, Cristina Kirchner concretará su primer viaje oficial desde que es vicepresidenta. En Tegucigalpa, la ex jefa de Estado coincidirá también con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, cuya concurrencia está más relacionada con la cuestión migratoria que tiene la nación norteamericana, para la cual Centroamérica es importante.

 

Por otra parte, Cristina Kirchner tiene un vínculo con Castro desde 2009, cuando trató de interceder -sin éxito- junto a otros mandatarios de la región frente al golpe de Estado que sufrió Zelaya, marido de la presidenta electa de Honduras. De hecho, la actual vicepresidenta fue la primera en celebrar el triunfo electoral de Castro a través de Twitter, donde expresó: "`Más tarde o más temprano, el pueblo y la historia siempre hacen justicia´. Comienzo de la charla que mantuvimos el día lunes con Xiomara Castro de Zelaya, primera Presidenta electa de la República de Honduras".

 

Llegada de la vice presidenta argentina a Honduras.

 

Este miércoles, un día antes del acto de asunción presidencial, Cristina Kirchner daba una charla en la Universidad Nacional Autónoma de Tegucigalpa, titulada "Los pueblos siempre vuelven", en un claro gesto de apoyo a Castro. La vicepresidenta viajó acompañada por una comitiva integrada por el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Adolfo Rodríguez Saa; el senador Oscar Parrilli; el titular de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Eduardo Valdés, y la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta. "Junto a Cristina Kirchner llegamos a Honduras para acompañar la asunción de Xiomara Castro, primera mujer presidenta electa en ese país. Seguimos Construyendo igualdad, en toda la Patria Grande", escribió la integrante del Gabinete.

 

Notas relacionadas