Por una medida del Gobierno un barco que llegó de Punta del Este está varado hace 48 horas en Puerto Madero

Una embarcación deportiva flota hace 48 horas en las aguas del Río de la Plata, a tan solo 50 metros de la terminal fluvial de Buquebus.

Por Canal26

Viernes 28 de Enero de 2022 - 09:28

Barco Punta del Este
Una embarcación, proveniente de Punta del Este, está retenida en Puerto Madero con dos marineros a bordo. Foto: La Nación.

Una embarcación deportiva flota hace 48 horas en las aguas del Río de la Plata, a tan solo 50 metros de la terminal fluvial de Buquebus. Esto ocurre por una medida del ministerio de Salud. “Estamos en un limbo, no sabemos qué va a pasar”, comenta, en diálogo con LA NACION, el marinero José Luis. “Prefectura Naval dice una cosa; Sanidad de Fronteras, otra. Pasaron dos días y todavía no podemos bajar del barco”, dice el hombre, mientras espera una respuesta de las autoridades.

 

Hacia la noche del jueves, tanto José Luis como su compañero Mariano tuvieron que firmar una documentación para hacerse responsables de que nadie puede subir ni bajar de la embarcación. Tampoco tienen permitido moverse del lugar en el que fondearon, donde técnicamente no pueden estar.

 

Ambos tripulantes llegaron a Puerto Madero con la Declaración Jurada de Migraciones y sus pruebas de PCR negativas. Como "tienen todo en regla", la autoridad marítima no puede autorizar un nuevo despacho hacia Uruguay.

 

“Nos queda poco combustible para el generador. Si en el transcurso de mañana no toman una decisión, nos vamos a quedar sin corriente eléctrica. Pedimos que nos den una solución: que nos dejen entrar o que nos rechacen”, explica José Luis.

 

“Sanidad de Fronteras dice que no hay un corredor sanitario. Entendíamos que era Buquebus el corredor, entonces estamos fondeados a 50 metros. Pero ellos dicen que es un área comercial”, sostiene el tripulante, que reprocha “la falta de comunicación entre las instituciones”.

 

La preocupación de ambos tripulantes escala a medida que corren las horas. “Aún no hemos llegado oficialmente a la Argentina, no nos dieron ingreso en Migraciones”, plantea el marinero, preocupado. Y continúa: “No hay coordinación entre las instituciones. A nosotros nos pasa algo acá y ¿qué hace nuestra familia? No estamos en la Argentina legalmente”.

 

 

 

 

Notas relacionadas