Falleció Gustavo Iaies, pedagogo y referente en educación

El domingo pasado había sufrido una descompensación. Numerosas personalidades del ámbito educativo y de la política lo despidieron con dolor en redes sociales.

Por Canal26

Sábado 29 de Enero de 2022 - 07:24

Gustavo Iaies, foto NAFoto NA.

El pedagogo y referente a nivel nacional en educación Gustavo Iaies, de 59 años, falleció en esta capital luego de haber sufrido una descompensación el domingo último. Iaies fue toda una autoridad de consulta en materia de pedagogía en la Argentina, cuya importancia trascendió al ámbito de la política.

 

Entre otros cargos, Iaies se desempeñó en su carrera como asesor de los gobiernos de Brasil, México y Chile, entre otros países, y fue un reconocido formador de autoridades educativas en la Argentina.

 

El pedagogo sufrió una descompensación por un pico de presión el domingo pasado, por la que fue internado en el Hospital Alemán, de esta capital. El día anterior a su internación había cumplido 59 años. Numerosas personalidades de la política expresaron su pesar por el fallecimiento de Iaies.

 

"Con mucho dolor despedimos a Gustavo Iaies, un hombre comprometido con la educación de este país. Saludamos a familiares y amigos", sostuvo en la red social Twitter el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk.

 

En tanto, el ex titular de esa cartera Alejandro Finocchiaro expresó: "Lamento profundamente el fallecimiento de Gustavo Iaies. Un incansable protagonista del debate educativo en nuestro país. Un especialista que buscó permanentemente instalar, ante la opinión pública, el peso de las políticas que impactan en la escuela. Un cálido abrazo a su familia".

 

Por su lado, la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura dijo: "Expresamos nuestras profundas condolencias por el fallecimiento del gran pedagogo, Gustavo Iaies".

 

"El mundo de la educación lo va a extrañar y esta institución muy especialmente. Compartimos ideas y proyectos desafiantes para mejorar la realidad educativa de nuestro país", agregó.

 

Por su parte, la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, manifestó: "Lamento muchísimo el fallecimiento de Gustavo Iaies, un defensor incansable de la educación, un experto que trascendía límites políticos, un estudioso que sumaba siempre, una gran persona. Todos los que abrazamos el trabajo de educar con pasión vamos a extrañarlo".

 

En el mismo sentido se expresó el ex titular de la cartera educativa en la Ciudad de Buenos Aires Mariano Narodowski: "Muy triste por la partida del querido Gustavo Iaies. Un colega con propuestas innovadoras y sin temor para expresarlas, siempre dispuesto al consenso, a la mejora de la educación y con una envidiable capacidad de trasmitir conceptos complicados en forma sencilla. Te extrañaremos", consignó.

 

Maestro y licenciado en Educación, además de un breve paso como dueño de una editorial, Iaies se desempeñó como secretario de Educación de la Nación durante el gobierno de Fernando de la Rúa, acompañando a un joven Andrés Delich, de 38 años, al frente del Palacio Sarmiento.

 

En el tramo final de la gestión de la Alianza, Delich e Iaies prometieron continuar con las evaluaciones educativas y crearon el Centro de Estudios en Políticas Públicas (CEPP).

 

Tras la caída de De la Rúa en diciembre de 2001, Iaies vivió un tiempo en México y Delich partió a Paraguay a conducir la regional local de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), un organismo ligado a la educación.

 

La precariedad de los últimos meses del gobierno de la Alianza generó también la suspensión del Operativo Nacional de Evaluación y el afianzamiento de un proceso que favoreció el crecimiento de la enseñanza de gestión privada en el país.

Notas relacionadas