El FBI detuvo a una mujer que lideró un batallón femenino de combatientes en el Estado Islámico

La estadounidense instruyó en el uso de armas y explosivos a otras esposas de yihadistas entre 2014 y 2017.

Por Canal26

Domingo 30 de Enero de 2022 - 11:17

Desfile de combatientes del ISIS en Raqa (Siria) tras la proclamación del califato, a principios del verano de 2014. Foto: gentileza El PaísEl FBI detuvo a una estadounidense que lideró un batallón femenino de combatientes en el Estado Islámico

Allison Fluke-Ekren quien está acusada de organizar y dirigir un batallón militar exclusivamente femenino en las filas del Estado Islámico (ISIS, por sus siglas inglesas), fue detenida.

 

Así lo informó el Departamento de Justicia este sábado. Una denuncia presentada en 2019 en el tribunal federal del Distrito Este de Virginia, acusa a la mujer, que viajó a Siria para enrolarse en la organización yihadista, de conspirar y proporcionar apoyo material al ISIS.

 

La estadounidense, de 42 años, llegó supuestamente a presentar al líder del autodenominado califato, Abubaker al Bagdadi, planes para atentar contra una universidad estadounidense sin precisar que finalmente no se concretaron al quedarse embarazada. En tanto, su esposo, comandante de los francotiradores en Siria en 2014 y cuya identidad no ha sido revelada, resultó muerto en un bombardeo contra posiciones del ISIS. La pareja se conoció en EE UU y llegó al país árabe con 15.000 dólares para comprar armas.

 

La acusada fue puesta a disposición del FBI y posteriormente trasladada a Virginia. Se espera que comparezca en el juzgado federal de Alexandria el lunes a primera hora de la tarde.

 

Originaria de Texas, donde fue profesora, la mujer estuvo involucrada en actividades tales como la planificación y el reclutamiento de agentes para un potencial ataque contra un campus universitario dentro de Estados Unidos y también fue la líder del batallón Khatiba Nusaybah, que entrenaba a mujeres en el uso de rifles de asalto AK-47 y granadas y en la comisión de atentados suicidas mediante cinturones de explosivos.

 

Asimismo, está acusada de instruir a menores en el uso del Kaláshnikov. Uno de los testigos explicó que los líderes del ISIS y los responsables militares estaban orgullosos de tener una instructora estadounidense.

 

Entre 2014 y 2017, la mujer indicó también su intención de volar un centro comercial de su país con un coche bomba, pues consideraba que un atentado que no matase a un gran número de personas era un desperdicio de recursos, según indicaron testigos.

 

A finales de 2016, la detenida había llegado arriba en la cadena de mando del ISIS gracias a los servicios prestados como responsable de la Khatiba, formada únicamente por esposas de combatientes del ISIS.

 

El descubrimiento de que una ciudadana estadounidense llegó a escalar en las filas del ISIS se produce la misma semana que el grupo resurgía en Siria, con un prolongado asalto contra una cárcel en la que estaban internos gran número de combatientes de la organización.

Notas relacionadas