Cocaína envenenada: la cifra de muertos aumentó a 20 y hay 49 internados

Tanto las víctimas fatales como las personas internadas habrían comprado la droga en un mismo barrio de emergencia el Conurbano. Con el correr de las horas la situación se complica más, porque va ingresando a los centros de salud más gente en estado crítico.

Por Canal26

Jueves 3 de Febrero de 2022 - 08:57

Cocaína envenenado en el Conurbano, foto NAFoto NA.

20 personas son las fallecidas por la aparente ingesta de cocaína envenenada y 49 continuaban hoy internadas en hospitales de distintos partidos bonaerenses, mientras que las consultas realizadas esta madrugada fueron en su mayoría de casos leves, informó el Ministerio de Salud bonaerense.

 

Según el último reporte de la cartera sanitaria, “los ingresos y consultas al sistema de salud fueron en su mayoría casos leves que quedaron en observación y no se requirió interconsulta con el Centro Provincial de Toxicología”, mientras que los síntomas que presentaron fueron “alteración del estado de conciencia, vómitos, mareos y cefalea”.

 

Los pacientes, de los cuales 18 están con asistencia respiratoria mecánica, se encuentran internados en hospitales de San Martín, Tres de Febrero, Tigre, General Rodríguez, Moreno, Morón, Ituzaingó, Hurlingham, San Isidro y Vicente López.

 

Con el correr de las horas la situación se complica más, porque va ingresando a los centros de salud más gente en estado crítico por el consumo de la cocaína envenenada.

La policía realizó una serie de allanamientos en la zona de donde habría salido la droga, con un saldo provisorio de catorce detenidos.

 

El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, advirtió hoy que quienes compraron cocaína en estas últimas 24 horas "tienen que descartarla" porque existe el riesgo de que haya sido adulterada y en diálogo con el canal de noticias TN dijo que aún se conoce qué podría contener la droga.

 

En principio, alrededor del mediodía, la Fiscalía General de San Martín, había emitido un comunicado en el que se había notificado sobre el fallecimiento de siete personas: "Se pone en conocimiento de la población en general que se ha determinado que circula una sustancia comercializada como cocaína de ALTISIMA TOXICIDAD. Se han producido a la fecha 7 fallecimientos y al menos una docena de internaciones de altísima complejidad por las secuelas de su consumo".

 

Más temprano, fuentes policiales habían informado sobre las primeras cuatro muertes de cuatro hombres "por intoxicación con cocaína" y dieron a conocer sus nombres: Hernán Castro, de 45 años, Martín López, de 36, Dino Melgarejo, de 33, y Fernando Yacante, cuya edad no trascendió.

 

Luego, se informó que Gastón Ezequiel Suárez, de 27 años, fue encontrado fallecido en su domicilio; mientras que Noelia Sabala, de 28,  fue hallada muerta en Villa Club, y que León Buera, de 21, murió tras ingresar al Hospital San Bernardino con los mismos síntomas de intoxicación.

 

Mientras, en el partido de San Martín, dos de las personas fallecidas fueron identificadas como  Daniel Vivas, de 28 años, y Damián Guzmán, de 50.

 

Se informó que las personas se encuentran internadas en el Hospital San Bernardino de Hurlingham, otras en los centros de salud Papa Francisco (de la misma localidad bonaerense) y Bocalandro, de Tres de Febrero, y también en el Hospital Eva Perón de San Martín.

 

En tanto, se señaló que, según dichos de una de las personas intoxicadas, la compra de los estupefacientes fue en el barrio Churruca del partido de Tres de Febrero, en inmediaciones de Puerta 8, donde la Policía procedió al secuestro, en presencia de testigos de un envoltorio con la sustancia en cuestión y la misma está siendo peritada. Además, se incautó un billete de $20 doblado con la misma sustancia. 

 

La investigación quedó a cargo de la Fiscalía General de San Martín, donde se aguardan los resultados de las autopsias de las personas fallecidas y de las pericias para saber si todos consumieron la misma sustancia.

Notas relacionadas