Día Mundial contra el Cáncer: importancia de su detección temprana, cuidados y prevención

El cáncer afecta a miles de personas en todo el mundo y los especialistas destacan la importancia de su detección temprana para poder llevar a cabo los tratamientos y tener una mejor calidad de vida.

Por Canal26

Viernes 4 de Febrero de 2022 - 11:15

Día Mundial contra el cáncer, saludSalud.

El Día Mundial contra el Cáncer se celebra este viernes y el mismo fue promovido por la Organización Mundial de la Salud, el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) y la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC) con el objetivo de aumentar la concienciación y movilizar a la sociedad para avanzar en la prevención y control de esta enfermedad.

 

El cáncer afecta a miles de personas en todo el mundo y los especialistas destacan la importancia de su detección temprana para poder llevar a cabo los tratamientos y tener una mejor calidad de vida.

 

"Lo más importante a la hora de pensar en el acceso a la salud oncológica es el diagnóstico temprano, porque llegar a tiempo al tratamiento de la enfermedad es la mejor forma de alcanzar una mejor calidad de vida para la persona afectada", señaló el Dr. Carlos Silva.

 

Silva, quien es el Jefe de Servicio de Oncología del Hospital Británico señaló además: "La prevención juega un rol fundamental. Primaria evitando la exposición a los agentes carcinogénicos, secundaria, diagnosticando precozmente la enfermedad, y terciaria, anticipando y detectando los efectos secundarios de los tratamientos".

 

Siguiendo los niveles de prevalencia, el cáncer de pulmón es el tipo de cáncer que afecta a la mayor parte de los pacientes oncológicos, y según los últimos registros del Instituto Nacional del Cáncer, se diagnosticaron más de 12 mil casos sólo en 2020 en Argentina.

 

"Cerca del 80% de los casos de cáncer de pulmón se da por el consumo del cigarrillo, por lo que podemos ubicar en este caso la importancia no sólo del diagnóstico temprano sino de la posibilidad de prevenir este tipo de cáncer", explicó el Dr. Silva.

 

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) sostiene que actualmente el 57% de los diagnósticos de cáncer y el 47% de las muertes por esta enfermedad se dan en personas menores a los 69 años de edad.

 

En tanto, los tipos de cáncer diagnosticados con mayor frecuencia en los hombres son de próstata (21,7%), pulmón (8,9%), colorrectal (7,8%), vejiga (4,5%) y melanoma de la piel (3,4%), mientras que en las mujeres la mayoría de los diagnósticos son mama (25,4%), pulmón (8,5%), colorrectal (7,9%), tiroides (5 %) y cervicouterino (3,8%).

 

En cuanto a las muertes de hombres con cáncer, los más letales son los de pulmón, próstata, colorrectal, hígado y estómago, mientras que en mujeres, los que más decesos causan son los de mama, pulmón, colorrectal, cervicouterino y de ovario.

Día Mundial contra el cáncer, salud

Mejorar el estilo de vida puede ayudar a prevenirlo

Según los especialistas, cuatro de cada diez casos de cáncer se puede prevenir mejorando el estilo de vida y uno de los puntos a tener en cuenta es adoptar una alimentación saludable en el que se prioricen la ingesta de frutas y verduras y se supriman o limiten productos procesados.

 

Además se debe realizar actividad física todos los días, al menos 30 minutos, mantener un peso adecuado, evitar o reducir al mínimo el consumo de alcohol y no exponerse al sol entre las 10 y las 16, mientras que hay que utilizar protectores solares y ropa que proteja la piel.

 

También se recomienda usar preservativo en todas las relaciones sexuales para reducir el riesgo de infecciones de transmisión sexual, completar el esquema de vacunación en menores de HPV y Hepatitis B y evitar el tabaco.

Notas relacionadas