Caso Lucas González: el fiscal insiste con la detención de una policía acusada de encubrimiento

"Se ha acreditado debidamente el riesgo de fuga y entorpecimiento", sostuvo el fiscal Gómez Barbella respecto de Micaela Soledad Fariña, a quien una prueba de olores la vinculó con el plantado de un arma de juguete en la escena del crimen.

Por Canal26

Viernes 4 de Febrero de 2022 - 15:04

Lucas González, joven asesinado por Policías de la Ciudad, NAFoto: agencia NA

El fiscal Leonel Gómez Barbella insistió en pedir el procesamiento con prisión preventiva de la policía de la Ciudad Micaela Soledad Fariña, a quien acusa por el encubrimiento del homicidio del joven futbolista de Barracas Central Lucas González y el supuesto “plantado” de un arma de juguete para simular un inexistente enfrentamiento.

 

El juez de instrucción Martín del Viso concedió el miércoles pasado la exención de prisión a favor de Fariña, a quien la Cámara del Crimen le dictó la “falta de mérito” y dispuso su libertad.

 

Pero el fiscal pidió nuevamente su procesamiento con preventiva a partir de un estudio de odorología que detectó el olor de la uniformada en el arma de juguete hallada en el auto en que viajaban Lucas González y sus acompañantes sobrevivientes.

 

El juez consideró insuficientes esos indicios para disponer su nueva detención y rechazó el pedido, pero Gómez Barbella apeló ante la Cámara: “la prisión preventiva se presenta como la medida de coerción idónea, necesaria e indispensable para lograr la aplicación de la ley al caso”.

 

“Bajo el ropaje del instituto de la exención de prisión, la defensa pretende contrarrestar los argumentos introducidos por la fiscalía en el pedido de prisión preventiva formulado. (…) Se ha acreditado debidamente el riesgo de fuga y entorpecimiento que implica para el correcto desenvolvimiento de esta investigación, la libertad ambulatoria de la imputada”, sostuvo Gómez Barbella.

 

“La única opción viable no es asegurarle la libertad como lo hizo el juez sino lo contrario, volver a ordenar el encierro carcelario, pues las medidas sustitutas previstas en el Código Procesal Penal se exhiben insuficientes para neutralizar los peligros procesales”, añadió.

 

El fiscal consideró respecto de la policía imputada que “es altamente probable que no se someta al proceso, ni al cumplimiento de tales obligaciones. (…) De mantenerse Fariña en libertad a esta altura, podría comprometer el éxito de las diligencias o eludir la acción de la justicia”.

Notas relacionadas