Tras la cancelación del Carnaval, Río anunció subsidios para los vendedores ambulantes

El alcalde de Río, Eduardo Paes, afirmó que la medida busca mitigar "el impacto socioeconómico en las familias del comercio ambulante del carnaval" de calle de la capital fluminense, después de que se decretase su cancelación por segundo año consecutivo.

Por Canal26

Viernes 4 de Febrero de 2022 - 19:30

Carnaval de Rio de Janeiro, foto NACarnaval de Río de Janeiro, Foto:NA

La Alcaldía de Río de Janeiro anunció este viernes un subsidio económico para los 9.262 vendedores ambulantes que iban a trabajar en el carnaval de calle de la turística ciudad brasileña, cancelado por la pandemia de covid-19.

 

El auxilio financiero será de 500 reales (unos 95 dólares), casi la mitad de un salario mínimo brasileño (1.212 reales o 230 dólares), y se abonará en un único pago, según fue publicado en el Diario Oficial de Río.

 

Lo recibirán los vendedores ambulantes que previamente se registraron y recibieron una acreditación para poder prestar sus servicios en los llamados 'blocos de rua', las comparsas que reúnen a millones de personas en las calles durante los carnavales.

 

El alcalde de Río, Eduardo Paes, afirmó que la medida busca mitigar "el impacto socioeconómico en las familias del comercio ambulante del carnaval" de calle de la capital fluminense, después de que se decretase su cancelación por segundo año consecutivo.

 

El pasado 4 de enero, Paes anunció que este año tampoco habrá desfiles de carnaval en las calles de Río, previstos para celebrarse entre finales de febrero y principios de marzo, debido a la explosión de casos de covid-19 que afronta el país desde que arrancó 2022.

 

Sin embargo, mantuvo los icónicos y majestuosos desfiles de las escuelas de samba en el sambódromo, aunque posteriormente los aplazó al mes de abril con el objetivo de evitar una diseminación mayor del coronavirus.

 

Sao Paulo, la ciudad más poblada de Brasil, con 12 millones de habitantes, y otro de los polos importantes del carnaval brasileño, siguió el ejemplo de Río e igualmente canceló las comparsas callejeras y mantuvo los desfiles en el sambódromo para abril.

 

Brasil encara una nueva ola de la pandemia de coronavirus que ha roto todos los registros diarios de contagios y puesto en alerta al sistema público de salud de un tercio de los estados del país.

 

Este jueves, el país, que cuenta con 213 millones de habitantes, registró un nuevo máximo de positivos en un día, con 298.408 infectados, y volvió a superar los 1.000 fallecidos asociados a la enfermedad por primera vez en cinco meses.

 

Desde el inicio de la pandemia, acumula 26 millones de casos y 630.000 muertos, datos que lo sitúan como uno de los países más castigados del mundo por la covid-19 junto con Estados Unidos y la India. Con información de EFE

Notas relacionadas