Para Rusia, la desescalada en torno a Ucrania es "muy necesaria"

Las demandas rusas incluyen, entre otros, el compromiso jurídicamente vinculante de que ni Ucrania ni ninguna otra antigua república soviética nunca serán aceptadas en la OTAN.

Por Canal26

Martes 8 de Febrero de 2022 - 08:05

Tropas rusas, foto EFEFoto EFE.

Rusia afirmó que la desescalada en torno a la situación en Ucrania es "muy necesaria" porque, según afirmó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, las tensiones se incrementan "cada día que pasa".



"En lo que se refiere a la desescalada, esta es muy necesaria, porque la tensión aumenta con cada día que pasa", dijo el portavoz en su rueda de prensa telefónica diaria, en la que agregó que Rusia ve que "los países occidentales envían tropas a Ucrania, envían aviones cargados de armas, envían equipos militares" y Ucrania realiza ejercicios y "ensaya los armamentos que está recibiendo".



"Esto, desde luego, provoca nuevas espirales de tensión", subrayó el portavoz de la Presidencia rusa.



Peskov indicó que el presidente ruso, Vladímir Putin, le manifestó este mismo lunes a su homólogo francés, Emmanuel Macron, que "lamentablemente" no ha recibido respuesta de Estados Unidos y la OTAN sobre la esencia de las demandas rusas de garantías de seguridad.



Las demandas de Rusia incluyen, entre otros, el compromiso jurídicamente vinculante de que ni Ucrania ni ninguna otra antigua república soviética nunca serán aceptadas en la OTAN.



Moscú ha advertido de que adoptará "medidas político-militares" en caso de que no se tomaran en cuenta sus preocupaciones por el acercamiento de la OTAN a sus fronteras, pero hasta ahora no se ha pronunciado sobre el rechazo a sus exigencias.



"Por ello, este asunto sigue abierto en el pleno sentido de la palabra y sigue siendo para nosotros el más importante", subrayó, al contestar si las propuestas de Macron, que no han sido desveladas, ayudan a una desescalada y se corresponden con los planteamiento de Rusia sobre su seguridad.



El portavoz añadió que todo dependerá de la postura que adopten Ucrania y los aliados de Francia.



Negó que en las conversaciones que mantuvieron en el Kremlin Putin le haya prometido a Macron, como publicó un medio, que las tropas rusas abandonarán Bielorrusia después de los ejercicios conjuntos que efectuarán con ese país entre los días 10 y 20 de este mes.



"Nunca nadie dijo que las tropas rusas se quedarían en Bielorrusia (...). Naturalmente, cuando concluyan sus ejercicios volverán a sus lugares de emplazamiento permanente", recalcó.



Peskov indicó que el presidente ruso expresó su gratitud a Macron por ir a Moscú para continuar el diálogo y "buscar posibles vías para salir de la situación".



"Pero de momento, por supuesto, no podemos constatar que se esbocen vías reales de solución. Por ahora, no percibimos ni vemos disposición de nuestras contrapartes occidentales de tomar en consideración nuestras preocupaciones", dijo.

Con información de EFE

Notas relacionadas