Una tormenta solar destrozó a más de 40 satélites lanzados recientemente por Elon Musk

Un cohete Falcon 9 de SpaceX despega del Ventro Espacial Kennedy en Florida, con satélites Starlink. La nueva flotilla de satélites de SpaceX está cayendo de órbita tras ser afectada por una tormenta solar

Por Canal26

Jueves 10 de Febrero de 2022 - 08:43

Starlink, ReutersLa flotilla de satélites Starlink de SpaceX.

La nueva flotilla de satélites de SpaceX está cayendo de su órbita tras ser afectada por una tormenta solar. Hasta 40 de los 49 satélites pequeños lanzados la semana pasada han reingresado a la atmósfera y se han incinerado o están a punto de hacerlo, informó la compañía.

 

SpaceX precisó que una tormenta geomagnética el viernes hizo más densa la atmósfera, lo que aumentó la resistencia aerodinámica sobre los satélites Starlink, condenándolos a desplome. Los controladores de misión trataron de salvar los satélites colocándolos en una especie de hibernación y volarlos en una forma que minimizara la resistencia, pero la atracción atmosférica fue demasiada y los satélites no lograron subir a una órbita más estable, añadió la compañía.

 

SpaceX tiene aún cerca de 2.000 satélites en la órbita terrestre y ofreciendo servicio de internet a rincones remotos en el mundo. Orbitan el planeta a una altitud de 550 kilómetros (340 millas).

 

Los satélites dañados por la tormenta solar estaban en una órbita temporal. SpaceX los lanzó deliberadamente a esa órbita inusualmente baja para que cualquier satélite defectuoso pudiera ingresar rápidamente a la atmósfera y no amenazar otras naves. Esos nuevos satélites no representan peligro, ya sea en órbita o en tierra, dijo la compañía. Cada satélite pesa menos de 260 kilogramos (575 libras).

 

SpaceX dijo que la pérdida de los satélites es una “situación única”. Esas tormentas geomagnéticas son causadas por actividad solar intensa, como las fulguraciones, que pueden enviar corrientes de plasma desde la corona del Sol al espacio y hacia la Tierra.

Notas relacionadas