¿Quién es María Silvina Domínguez, la jueza que falló en favor de los mapuches en un reclamo de tierras?

La funcionaria subroga el juzgado de Bariloche, que quedó vacante en agosto de 2021. Además, lleva adelante causas de alto interés político y social vinculados al conflicto mapuche, como la muerte de Rafael Nahuel y la toma de tierras en Villa Mascardi.

Por Canal26

Viernes 11 de Febrero de 2022 - 11:38

María Silvina DomínguezMaría Silvina Domínguez

Tras resolver ordenarle al Estado que entregue la titulación de las tierras como propiedad comunitario mapuche Millalonco-Ranquehue, la jueza María Silvina Domínguez se ubicó en el ojo de la tormenta.

 

Domínguez asumió su rol como jueza federal de primera Instancia de Zapala, en la provincia de Neuquén, a través del Decreto 815, en 2016. El documento publicado en el Boletín Oficial llevó la firma del entonces presidente Mauricio Macri y de su ministro de Justicia, Germán Garavano.

 

Antes ocupaba un rol como jueza de la Cámara Federal de Apelaciones de General Roca, por designación de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner y su ministro de Justicia, Julio Alak.

María Silvina Domínguez, jueza federal de Zapala

En agosto de 2021, Domínguez llegó al juzgado federal de Bariloche luego de haber sido designada de forma provisoria como subrogante. Se trata de un cargo que ocupará hasta que se defina el concurso que lidera el Consejo de la Magistratura.

 

Su nombramiento en Bariloche se dio en el marco de la ley que establece el régimen de subrogancias en tribunales y juzgados federales: se permite la designación de “un juez de la jurisdicción territorial más próxima”.

 

Sin un titular formal desde 2019, el juzgado de Bariloche lleva adelante causas de alto interés político y social vinculados al conflicto mapuche, como la muerte de Rafael Nahuel y la toma de tierras en Villa Mascardi.

 

Recientemente, la jueza Domínguez resolvió absolver de los cargos a María Nahuel, a quien se le inició una causa luego de arrojar un lapicero metálico, responsabilizar por el homicidio de su sobrino e insultar a la fiscal federal a cargo de la investigación, Sylvia Little. La referente absuelta es miembro de la comunidad Lof Lafken Winkul Mapu, que usurpa tierras en Villa Mascardi.