Los océanos, al borde del abismo: la contaminación y el calor extremo, los principales factores

Mientras los líderes mundiales se reúnen en Francia para debatir sobre la protección de los océanos, dos importantes estudios muestran cómo el hombre causó catástrofes medioambientales para la vida marina.

Por Canal26

Sábado 12 de Febrero de 2022 - 13:30

Residuos plásticos en las aguas del mundoResiduos plásticos en las aguas del mundo

Dos estudios publicados en los últimos días determinaron que la contaminación por plásticos afecta a casi todas las especies que viven en los océanos y, al mismo tiempo, temperaturas de la superficie del mar antes consideradas extremas, se han convertido en normales.

 

Estas conclusiones llegan antes de la cumbre "One Ocean", una conferencia organizada por el presidente francés Emmanuel Macron para proteger la vida marina de la sobrepesca, el cambio climático y la contaminación. 

 

El primer estudio, publicado en la revista Plos Climate, descubrió que el calor que antes se consideraba poco frecuente se había convertido en algo normal en la mayoría de los océanos del mundo. "El cambio climático extremo no es una posibilidad futura hipotética", escribieron los investigadores, "sino un acontecimiento histórico pasado que ya ha ocurrido en el océano global".

 

El segundo estudio, encargado por la organización conservacionista WWF y realizado por científicos del Instituto Alfred Wegener de Alemania, revisó miles de documentos académicos para descubrir que regiones como el Mediterráneo y el Mar de China Oriental habían superado umbrales críticos de contaminación. Documentó los impactos negativos del plástico en el 88 por ciento de las 297 especies estudiadas.

 

Los hallazgos son impactantes, pero solo cubren una fracción de las formas de vida amenazadas, dijo a DW Heike Vesper, directora del programa marino de WWF Alemania. "Es como encender una linterna de bolsillo en la oscuridad". En algunos casos, las especies ingieren o se enredan en el plástico, en otros lo "colonizan".

Notas relacionadas