Aumentos de tarifas eléctricas: intendentes entre la expectativa y preocupación

Ante esta situación, intendentes peronistas acudieron en grupo a la Justicia, en 2019, para presentar amparos contra los aumentos de tarifas durante el gobierno del expresidente Mauricio Macri. El rechazo a esos aumentos, además, cimentó las alianzas que esbozaban entonces los socios del Frente de Todos.

Por Canal26

Lunes 14 de Febrero de 2022 - 09:33

Boletas de luzBoletas de luz.

Cada vez más cerca de que el Gobierno disponga de una reducción de subsidios y aumentos de tarifas de energía eléctrica y que afectaría principalmente a la Capital Federal y sectores de distintos distritos del conurbano. Aún no información oficial y según explica LA NACIÓN en un artículo, los municipios que estarían alcanzados por los ajustes de tarifas el tema se mira con expectativa y preocupación por el impacto que pueda generar.

 

Ante esta situación, intendentes peronistas acudieron en grupo a la Justicia, en 2019, para presentar amparos contra los aumentos de tarifas durante el gobierno del expresidente Mauricio Macri. El rechazo a esos aumentos, además, cimentó las alianzas que esbozaban entonces los socios del Frente de Todos.

 

El proyecto de segmentación que trascendió pertenece al ENRE (Ente Nacional Regulador de la Electricidad), pensado por un sector de La Cámpora en el área energética del Gobierno. El artículo de LA NACIÓN, firmado por Javier Fuego Simondet, explica que podrían quedar sin subsidios unos 487.000 usuarios residenciales porteños, 67.800 habitantes de la zona de “El Bajo” (Vicente López y San Isidro), y 48.000 personas usuarias de 466 countries desperdigados por el resto del Gran Buenos Aires.

 

“Desde el municipio estamos pidiendo al ENRE y a la Secretaría de Energía [a cargo de Darío Martínez] que nos manden el proyecto de quita de subsidios que trascendió por los medios. Hay que ver muy bien a qué sectores se pretende quitar los subsidios. Hay que poner mucha atención en los sectores medios, comercios y pymes, que vienen siendo muy castigados”, dijo el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, le dijo a LA NACIÓN.


Buena parte de la quita de subsidios en el conurbano se concentraría en la zona norte como Vicente López, donde gobierna Juntos por el Cambio con la intendenta Soledad Martínez. Desde el municipio, expresaron: “Es un tema que nos tiene preocupados, por el sesgo que pueda llegar a hacer el gobierno nacional en la segmentación. Estamos alertas a los avances en este tema que puedan perjudicar a los vecinos del distrito”. Aclararon que no recibieron ninguna información oficial hasta el momento: “Nada formal, solo lo que salió en los medios”.


“Estamos alertas para saber cuáles van a ser las novedades”, indicaron, con cautela, desde la Municipalidad de San Miguel, distrito que gobierna Jaime Méndez (Juntos por el Cambio). Sería otro de los partidos con zonas que tendrían quita de subsidios, según un mapeo que difundió el sitio Infobae. “Por ahora, no preocupa porque son todos barrios cerrados”, desde Tigre, la manifestaron a LA NACIÓN.


“El tema tarifas se viene elaborando desde el Ejecutivo, es lo que corresponde”, cerró una fuente cercana a Máximo Kirchner.

Fuente LA NACIÓN.

Notas relacionadas