“Lo maté porque no tenía plata”: liberan a la mujer que asfixió a su bebé y lo tiró en una zanja

La joven asfixió a su bebé de 3 meses con una bolsa y tiró el cuerpo en una zanja en Añatuya, Santiago del Estero.

Por Canal26

Martes 15 de Febrero de 2022 - 11:11

Asfixió a su bebé y lo tiró en una zanja
Micaela Roxana Díaz.

Micaela Roxana Díaz asesinó a su hijo el 5 de mayo del 2013 y fue condenada a prisión perpetua, pero le fueron acortando la pena y ahora, ocho años después, saldrá de prisión. La joven asfixió a su bebé de 3 meses con una bolsa y tiró el cuerpo en una zanja en Añatuya, Santiago del Estero.

 

Ahora fue beneficiada con una reducción de pena y quedará en libertad.“Lo maté porque no tenía plata”, declaró Díaz, que después de ser detenida intentó quitarse la vida y fue internada en el Hospital de Añatuya. En el juicio mantuvo su versión pero dijo además que estaba “arrepentida” y se puso en manos de los jueces.

 

Cuando tenía 18 años, Micaela se presentó ante la policía local y denunció el secuestro de su hijo Alejo Díaz. Además, acusó a dos sospechosos de habérselo llevado en un auto.Sin embargo, tiempo después, hallaron al bebé asfixiado con una bolsa en una zanja, a 100 metros de la casa de Díaz. Ante las pruebas, la mujer confesó el filicidio.

 

Tras la confesión, la joven fue detenida en la Comisaría del Menor y la Mujer. Allí intentó suicidarse con su corpiño. Fue condenada a prisión perpetua por "homicidio calificado por el vínculo" el 3 de junio del año 2016.

 

Sin embargo, en mayo de 2019, el Superior Tribunal de Justicia (STJ) revocó la perpetua. Desestimó el "homicidio calificado por el vínculo" y juzgó que hubo "circunstancias extraordinarias de atenuación". Ahora, por una sumatoria de reducciones de penas, la condena a 19 años pasó a 8, período que ya cumplió, por lo que quedará en libertad.

Notas relacionadas