Al revés que en Argentina: el dólar no para de bajar en Uruguay y genera alarma

En lo que va del mes el dólar cayó 2,41% y en el año retrocedió 3,59%. Empresarios, exportadores y la industria del turismo le piden medidas al gobierno.

Por Canal26

Miércoles 16 de Febrero de 2022 - 08:43

Punta del Este, UruguayPunta del Este, Uruguay.

La jornada del lunes cortó una racha de 10 bajas consecutivas del dólar en Uruguay. Lo que significó un nuevo récord al marcar la racha más larga en dos años.

 

Si bien ayer la divisa cortó esa racha al cerrar la jornada con una leve suba de 0,1%en el mes el dólar acumula una caída de 2,51% y de 3,69% en el añoEl sector empresarial uruguayo está en alerta ya que esta tendencia incrementa el precio de las materias primas. 

 

La Unión de Exportadores del Uruguay (UEU) se reunió con las autoridades del Banco Central (BCU) para pedirles “algún tipo de señal” para “que no se permita esta caída tan abrupta del dólar. 

 

La preocupación del sector exportador radica principalmente en que el persistente descenso del dólar afecta en mayor medida a las empresas industriales que son más intensivas en mano de obra y que a su vez son las que aún no han logrado terminar de superar el impacto económico de la pandemia del Covid-19. 

 

En el sector turístico la situación también preocupa porque se suma a la “compleja situación” que enfrenta la actividad luego del parate de la segunda quincena de enero y lo que va de febrero. 

 

Economistas señalan que la racha deflacionaria del dólar en Uruguay “ha estado en línea con lo que ha sucedido en el mundo desde inicios de 2022″. Sobre el futuro, explican que los fundamentos económicos globales son consistentes con un dólar débil, precios de las materias primas elevados y condiciones financieras que paulatinamente comienzan a volverse menos expansivas pero internalizadas por los mercados”.  

Notas relacionadas