La Justicia de Estados Unidos informó que el presunto testaferro de Maduro fue informante de la DEA

Álex Saab reveló información sobre los sobornos pagados al régimen chavista. Cedió casi USD 10 millones en el acuerdo de cooperación, pero nunca cumplió con entregarse.

Por Canal26

Miércoles 16 de Febrero de 2022 - 16:18

Álex Saab, presunto testaferro de Nicolás MaduroÁlex Saab

El colombo-venezolano Álex Saab, presunto testaferro del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, cooperó con EE.UU. durante un año de forma "proactiva" sobre sus actividades ilícitas y los contratos con el Gobierno de Venezuela y se iba a entregar a la Justicia estadounidense, según unos documentos judiciales.



Durante una audiencia en Miami, a la que compareció Saab, el juez Robert N. Scola programó para octubre próximo el juicio por conspiración para lavado de dinero que enfrenta el empresario y además ordenó la divulgación "inmediata" de dos documentos del expediente judicial.



Uno de los documentos, firmado por el fiscal Kurt K. Lunkenheimer, con fecha de febrero de 2021, habla de "la cooperación de Saab Morán con las fuerzas del orden antes de ser acusado en el Distrito Sur de Florida".



"En particular, en el transcurso de casi doce (12) meses, Saab Morán cooperó con agentes de la Administración de Control de Drogas (DEA)", detalla.



"Proporcionó a la DEA información sobre su actividad delictiva, participó en una cooperación proactiva como fuente confidencial para la DEA y entregó dinero a Estados Unidos y la DEA como parte de un acuerdo de autoentrega en Estados Unidos para enfrentar cargos por su conducta delictiva", agrega.



En los documentos se menciona que en 2018 Saab dijo que "se habían pagado sobornos a funcionarios del Gobierno venezolano" y en informes posteriores "admitió ante el Gobierno que había pagado sobornos a funcionarios del Gobierno venezolano en relación con los contratos que le otorgaron para proporcionar alimentos a Venezuela". CON INFORMACIÓN DE EFE