El Banco Central subió a 41,5% la tasa de interés que pagan los plazos fijos a 30 días

El BCRA elevó 250 puntos básicos su tasa de referencia, lo que se trasladará al rendimiento de los depósitos. La medida va en línea con un pedido incluido en el acuerdo con el FMI para que los plazos fijos rindan por encima de la inflación.

Por Canal26

Jueves 17 de Febrero de 2022 - 17:01

Banco Central, economía argentina, ReutersBanco Central, economía argentina, Reuters

El directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA) elevó en 250 puntos básicos la tasa de las Letras de Liquidez (Leliq) en tanto decidió crear un nuevo título, la Nota de Liquidez (Notaliq) a 180 días. 

 

La medida es consistente con el programa que la Argentina negocia con el FMI tendiente a ubicar a las tasas de interés por encima del nivel de inflación.



El titular del BCRA, Miguel Pesce, había anticipado hace unos días que iba a esperar a ver el resultado de IPC de enero para definir un nuevo incremento de los tipos de interés.

 

“En sus Objetivos y Planes para 2022 el BCRA informó que comenzaba a dejar atrás el periodo de políticas excepcionales generado por la pandemia y retomaba los lineamentos enunciados en enero de 2020”, informò la entidad.

 

La nota indica que “se produjo la primera suba de tasas en enero y ahora se ajusta dicha estrategia con el objeto de establecer un sendero de tasa de interés de política de manera de propender hacia retornos reales positivos sobre las inversiones en moneda local y de preservar la estabilidad monetaria y cambiaria”. 

 

Con la decisión adoptada por el Directorio del BCRA, las principales tasas serán las siguientes: 

*La Leliq a 28 días tendrá un rendimiento de 42,5% nominal anual (TNA).

*La Leliq a 180 días pasa a un rendimiento de 47% nominal anual (TNA). 

*En tanto la Notaliq tendrá una tasa variable, equivalente al rendimiento efectivo anual de la Leliq a 28 días. 

 

“En línea con la suba de la tasa de interés de política monetaria, a los efectos de propiciar su transmisión plena al retorno de las colocaciones a plazo en pesos, el Directorio del BCRA elevó los límites mínimos de las tasas de interés sobre los plazos fijos”, agrega el comunicado.

 

Con las modificaciones, el piso de tasa del plazo fijo para personas humanas se fijó en 41,5% anual para las imposiciones a 30 días hasta 10 millones de pesos, lo que representa un rendimiento de 50,4% de tasa efectiva anual (TEA). 

 

Para el resto de los depósitos del sector privado la tasa mínima garantizada se establece en 39,5%, lo que representa una Tasa Efectiva Anual de 47,5%. 

 

“El resto de las tasas reguladas por el BCRA no tendrán alteraciones, de tal manera que continúa sin cambios el programa Ahora 12 y la tasa para la financiación de saldos impagos de tarjetas de crédito se mantiene en 49%. También se mantienen las tasas de las líneas de inversión productiva con una tasa de 30% y para capital de trabajo con una tasa de 41%”, informó el BCRA..

Notas relacionadas