El duro relato de un productor correntino que luchó 48 horas contra las llamas y aún así perdió casi todo

En la provincia ya se quemaron más de 500 mil hectáreas, es decir casi el 6% de todo el terreno de Corrientes. Sumado a los focos que son complicados de apagar, el pronóstico no es para nada alentador.

Por Canal26

Viernes 18 de Febrero de 2022 - 11:32

Incendio corrientes
Incendios en Corrientes. 

Los incendios en Corrientes no dan tregua y varios de los focos activos llegaron al ingreso de los Esteros del Iberá. A su vez, las autoridades de la provincia señalan que la gran sequía que atraviesan es el principal enemigo del fuego y que los animales ya no tienen agua para sobrevivir: “Debemos darle entre 2 mil y 3 mil litros de agua por día”, mencionan desde el Gobierno provincial.

 

En la provincia ya se quemaron más de 500 mil hectáreas, es decir casi el 6% de todo el terreno de Corrientes. Sumado a los focos que son complicados de apagar, el pronóstico no es para nada alentador ya que se esperan altas temperaturas y recién el domingo llegarían las lluvias.

 

Las autoridades señalan que estos incendios sin dudas afectarán al turismo y la evaluación de los daños tardará mucho tiempo porque el fuego alcanzó miles de hectáreas del Parque Nacional. Se estima que la fauna tardará meses en recuperarse por la falta de agua y que los bosques nativos, años.

 

El testimonio de un productor, muestra la angustia y gravdes de la situación. Agustín Aguerre, de 38 años de la zona de Curuzú Cuatía, perdió su empresa familiar a pesar de un combate de casi dos días sin descanso. Así, el avasallante progreso del fuego consumió “casi el 90% del campo”, afectando no solo la infraestructura y los pastos, sino también haciendo mella sobre el ganado.

 

“A nosotros se nos quemó entre el 85% y el 90% del campo. Tenemos ovejas, vacas y caballos quemados y todas nuestras instalaciones incendiadas. Pudimos salvar la casa de casualidad gracias a la ayuda de la gente, que es lo único que te fortalece para seguir. Es increíble la cantidad de gente que se solidariza. Es una suerte de cooperativa que se formó con esto que nos está pasando, que nos tiene a maltraer hace 45 días, es un flagelo”, explicó Aguerre a Infobae.

 

El relato sobre el avance de las llamas parece de película. En primer lugar, el productor está convencido que el foco de incendio que se produjo fue intencional, “como gran parte de los de la provincia”. Según comentó, el fuego que afectó a su explotación comenzó este martes al mediodía en un campo vecino a siete kilómetros de distancia. Solo tres horas después el fuego ya estaba atravesando sus alambrados a pesar de los cortafuegos hechos y del “ejército” de personas esperando para atacarlo.

 

Aguerre, aseguró que el factor común es la solidaridad, por lo que si bien la batalla en su explotación había concluido, no así en las de sus vecinos. “Recién al mediodía de hoy pudimos salvar seis casas de que no se prendieran fuego, con el trabajo entre vecinos, bomberos, aviones hidrantes, pero se quemaron 14 campos, como así también forestaciones,que también fueron prendidas de manera intencional”.

Notas relacionadas