La incógnita detrás de Vladimir Putin: ¿Cómo obtuvo su fortuna?

El hombre que está en el ojo del mundo entero podría ser el hombre más rico del mundo, pero es imposible decirlo con seguridad, ya que no se sabe sobre su dinero.

Por Canal26

Martes 22 de Febrero de 2022 - 12:46

Vladimir Putin, EFE
Vladímir Putin.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, reconoció este lunes la independencia de las autoproclamadas repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk, en el este ucraniano, y decretó el despliegue de militares a esos territorios, lo que ha desencadenado el rechazo internacional y el anuncio de sanciones.

 

"Considero necesario tomar una decisión que desde hace tiempo caía por su propio peso: reconocer de inmediato la independencia y la soberanía de la República Popular de Donetsk y de la República Popular de Lugansk", dijo el mandatario ruso en una alocución televisada de casi una hora de duración.

 

Putin agregó que tomó la decisión después de recibir de los respectivos líderes prorrusos de ambos territorios una solicitud al respecto y una vez que la Duma (Cámara Baja del Parlamento de Rusia) le enviara el pasado 15 de febrero una resolución para instarle a dar ese paso.

 

"Hago hincapié una vez más en que Ucrania para nosotros no es solo un país vecino. Es una parte integral de nuestra propia historia, cultura, espacio espiritual. Estos son nuestros camaradas, parientes, entre los cuales no solo se encuentran colegas, amigos, excompañeros, sino también parientes, personas conectadas con nosotros por lazos de sangre, familiares", afirmó Putin.

 

El hombre que está en el ojo del mundo entero podría ser el hombre más rico del mundo, pero es imposible decirlo con seguridad, ya que no se sabe su fortuna. El administrador de fondos Bill Browder, un destacado crítico de Putin, afirmó que su riqueza se estima en USD 200 mil millones.

 

Al no tener una respuesta certera de su fortuna, Forbes ha elaborado tres teorías. La primera de ellas es es "modelo Jodorkovsky", en 2002, Forbes publicó una investigación sobre un oligarca ruso en ascenso llamado Mijaíl Jodorkovski. En ese momento, su empresa, Yukos, representaba el 17% de la producción de petróleo de Rusia. Tenía una fortuna personal de 3.700 millones de dólares y era el hombre más rico de Rusia. Para octubre de 2003, estaba en la cárcel, condenado por fraude y evasión de impuestos.

 

“Había pocas dudas de que Putin estaba detrás de su arresto, el congelamiento de su fortuna y la eventual disolución de su empresa. El destino de Jodorkovski fue una poderosa lección para otros oligarcas rusos. Sin embargo, la pregunta sigue en pie: ¿cuánto de la fortuna de Jodorkovsky se quedó Putin?”, aseguran desde Forbes.

 

Según Bill Browder, un financista estadounidense que ha realizado muchos negocios en Rusia, después de que Putin arrestara al empresario, hizo un trato con los principales oligarcas del país. “El trato fue: ‘Me das el 50% de tu riqueza y te dejo quedarte con el otro 50%’”, dice Browder a Forbes. “Si no lo haces, tomará el 100% de tu riqueza y te meterá en la cárcel”.

 

La otra teoría es el "modelo mafia", establece que la fortuna de Putin proviene de ayudar a su círculo cercano de amigos y familiares a enriquecerse entregándoles contratos gubernamentales o propiedad de empresas. A cambio, dice la teoría, recibe sobornos en efectivo o participaciones en las empresas.

 

La tercera se llama "modelo de la fanfarronería", “Dada la falta de evidencia de lo contrario, es posible que Putin tenga poco dinero propio y simplemente le guste que la gente piense que lo tiene porque sugiere poder”, teoriza Forbes.

 

Sin embargo no se sabe con exactitud la fortuna, ya que, la divulgación financiera oficial de Putin, publicada anualmente por el Kremlin, detalla sus ingresos de 2020 en alrededor de USD 140.000. Los únicos bienes que enumera: la propiedad de tres autos, un tráiler, un apartamento de 75 m2 y un garaje de 19m2, más el uso de un apartamento de 150 m2 y dos estacionamientos.

Notas relacionadas