El conflicto Rusia-Ucrania hace disparar el precio internacional de la soja

El valor de la oleaginosa quedó muy cerca del récord histórico que alcanzó en 2012.

Por Canal26

Jueves 24 de Febrero de 2022 - 10:02

Cosecha de soja, foto NAFoto NA.

Los precios internacionales de la soja, el trigo y el maíz -tres de los principales productos de exportación de la Argentina- se disparaban tras el inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania. El presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció el inicio de una operación militar especial en Ucrania; de inmediato comenzaron los ataques en Kiev y otras ciudades de ese país.

 

Frente a esta situación, el valor de la soja cotizaba a U$S 645 en el Mercado de Chicago, un 5% (U$S 30) más que en la jornada anterior. Así, el valor quedó muy cerca de alcanzar el máximo histórico, registrado el 4 de septiembre de 2012, cuando alcanzó los U$S 651.

 

El precio internacional de la soja refleja una fuerte suba en lo que va del año, ya que asó de los U$S 495 el 3 de enero a U$S 645 este jueves. Durante ese período, la suba fue consecuencia de la sequía que afectó a la Argentina, Brasil y Paraguay, que son grandes productores de la oleaginosa a nivel mundial. Estos tres países explican más de la mitad de las 350 millones de toneladas de soja que existe a nivel mundial.

 

La sequía provocó, en la Argentina, un recorte de 8 millones de toneladas desde que comenzó la siembra, en octubre de 2021: para la presente campaña, se aguarda cosechar unas 40 millones de toneladas.

 

La producción de soja en la Argentina ocupa el 47% de la superficie cultivada del país y tiene un fuerte peso en la economía nacional. Está concentrada principalmente en las provincias de Corrientes, Santa Fe, Buenos Aires y La Pampa. A raíz de los precios internacionales de la oleaginosa, hay un constante incremento de grandes superficies de suelo destinados a la producción.

 

Ahora, con el conflicto armado entre Rusia y Ucrania, no solo se disparan los precios internacionales de la soja, sino también del trigo y del maíz. Por caso, la tonelada de trigo sube U$S 18, hasta los U$S 340, mientras que el del maíz se incrementa en U$S 13, para alcanzar los U$S 282.

Notas relacionadas