El mantenimiento de un auto en Buenos Aires puede costar un salario mínimo y medio

Muchos son quienes quieren tener movilidad propia, pero no siempre se tienen en cuenta los altos costos de mantenimiento de un vehículo. Todos los detalles en la nota.

Por Canal26

Jueves 24 de Febrero de 2022 - 11:07

Autos, vehículos, rutaVehículos en Buenos Aires.

El sueño de tener un vehículo nuevo está presente en muchas familias y también en miles de jóvenes, que desean contar con la tan anhelada movilidad propia. La realidad es que muchos ahorran durante un cierto tiempo y luego pueden realizar la adquisición del vehículo, aunque no piensan de lo difícil y costoso que es poder realizar la mantención mensual de la unidad en cuestión.

 

De acuerdo a estimaciones que se realizaron en distintos informes, se pudo conocer días atrás que mantener un auto de gama media puede llegar a tener un valor de un salario mínimo y medio por mes, algo realmente alto si se tienen en cuenta los ingresos promedio que los argentinos tienen.

 

Por ejemplo, el primer gasto importante que puede tener cualquier vehículo sin dudas es la nafta. Si tomamos como referencia la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, llenar un tanque de un auto de gama intermedia puede costar más de $5.500 en la actualidad, y teniendo en cuenta que si se realiza esa carga dos veces por mes, se puede tener que erogar cerca de $11.000. Luego de eso se suman otros gastos esenciales como son los impuestos que representan unos $3.000 por mes, servicio de cochera que puede llegar a ser de $6.000 también cada 30 días, un lavado mensual que se cobra de manera estimada unos $1.000.

 

Claro que esos son gastos estimados para quien utiliza el vehículo no todos los días, es decir, un uso más bien recreativo. Ahora bien, si se toma como parámetro a alguien que cotidianamente hace uso de la unidad, los gastos pueden ser prácticamente el doble, no sólo por mayor consumo de nafta, sino porque se pueden sumar gastos extras como pueden ser $320 por día en peajes.

 

Si bien mencionamos casi todos los datos en cuanto a gastos, uno de los más importantes que queremos destacar es el del seguro vehicular. Hay alternativas de seguros con y sin franquicia y de eso dependerá lo que se desee abonar. Pero si como ejemplo se toma un auto promedio en cuanto a precio de mercado, como puede ser el Volswagen Gol, se puede saber que un seguro intermedio (que tenga cobertura de franquicia), puede costar desde $5.000 por mes, aunque dependerá luego si quiere contratar adicionales, domicilio del titular, edad, entre otras variables.

 

En la actualidad, algo a destacar es que del total que cuesta mantener un auto en Argentina, el 40% sin impuestos y otro 42% es combustible, para dividirse el porcentaje restante entre distintos conceptos. Según estudios realizados, nuestro país definitivamente quedó en segundo lugar, después de Turquía, en la lista de países que más cuesta mantener un auto en el mundo. Para que esto así sea, hay una serie de factores que influyen de manera directa como es el caso de la inflación constante, devaluaciones periódicas, restricciones a las importaciones, alta carga impositiva sobre el valor final del vehículo (aproximadamente un 56%), entre otras cuestiones que aguardan solución en el corto plazo.

Notas relacionadas