Tras dos años de virtualidad, la UBA volverá a la presencialidad plena

La medida regirá para todos los estudiantes y se evaluará la posibilidad de que algunas cursadas sean mixtas. Será desde el próximo 7 de marzo.

Por Canal26

Viernes 25 de Febrero de 2022 - 11:52

Universidad de Buenos Aires, UBAUniversidad de Buenos Aires, UBA

A pocos días de un nuevo arranque del ciclo educativo en las universidades, la UBA confirmó que a partir del 7 de marzo todos los alumnos de todas las carreras volverán a la presencialidad plena. Este anuncio se da tras dos años de virtualidad por la pandemia de coronavirus.

 

Desde la dirección de la Universidad de Buenos Aires señalaron que los cursos de veranos, los exámenes para UBA XXI y el CBC fueron llevados a cabo de manera presencial y eso permitió que el inicio de clases también tome la misma iniciativa. La vuelta a clases será progresiva, como todos los años, y se realizarán los protocolos necesarios para el cuidado de los alumnos y los docentes.

 

Pese a que a muchas facultades se le dificultó la enseñanza a través de la virtualidad, manifiestan que este aprendizaje de nueva tecnología permitió que la universidad avanzara hacia espacios totalmente desconocidos.  

 

Para muchas carreras se necesitó que las cursadas sean mixtas, sobre todo en los últimos años o aquellos en donde ya había prácticas profesionales. Esto generó que a fines de 2020 y 2021 algunas facultades ya tuvieron el reencuentro de estudiantes y alumnos siguiendo los protocolos correspondientes de ese entonces.

 

Para un nuevo arranque de año, la UBA confirmó que no solicitarán pase sanitario, pero que sí exigirán el uso del barbijo en todo momento y a su vez se complementarán algunas clases de forma virtual para más conocimiento, por ejemplo, en la de Medicina.

 

En la Universidad hay 335 mil estudiantes, 35 mil docentes y más de 6 mil materias. La fecha de inicio de clases comenzará el 7 de marzo para la Facultad de Odontología, el 14 de marzo la Facultad de Agronomía, Ciencias Veterinarias, Derecho y Farmacia y Bioquímica. El 17 de marzo le toca a la Facultad de Ciencias Económicas, 21 de marzo a la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Ingeniería, Medicina y Psicología, el 28 de marzo a la Facultad de Ciencias Sociales y Filosofía y por último el 31 de marzo es el turno de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño.

 

Con respecto a la provincia de Buenos Aires a principios de febrero Nicolás Kreplak y Martín Insaurralde firmaron una resolución provincial que señala que se volverá a la presencialidad plena en el inicio de las clases 2022. El uso del tapabocas será obligatorio en todos los lugares cerrados, salvo en aquellos espacios al aire libre.

 

Hasta el momento, la Universidad Nacional de Rosario (UNR), la Universidad Nacional de La Matanza (Unlam) y dos sedes de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) decidieron implementar la solicitada del pase sanitario para aumentar la vacunación.

Notas relacionadas