Exasesor del Papa Francisco manejó U$S 200 millones del Vaticano en el Credit Suisse por propiedades de lujo

Se trata de Becciu, que supo ser una suerte de "jefe de Gabinete" del Papa,. Habría sido responsable de tomar un préstamo de más de US$200 millones para hacer inversiones inmobiliarias de lujo en Londres, una operación que significó pérdidas millonarias para la Iglesia Católica.

Por Canal26

Domingo 27 de Febrero de 2022 - 15:30

Angelo Becciu y el Papa FranciscoAngelo Becciu y el Papa Francisco.

La Autoridad de Supervisión e Información Financiera del Vaticano (ASIF) se constituyó como parte civil en el juicio contra el excardenal Angelo Becciu y otras nueve personas en el Tribunal del Vaticano por irregularidades financieras.

 

Becciu, que supo ser una suerte de "jefe de Gabinete" del Papa Francisco en el Vaticano, habría sido el responsable de tomar un préstamo de más de U$S200 millones en el Credit Suisse para hacer inversiones inmobiliarias de lujo en Londres, una operación que significó pérdidas millonarias para la Iglesia Católica. La operación, que investiga la Justicia italiana, incluía como garantía las donaciones del “Óbolo de San Pedro”, un fondo que recibe donaciones para realizar obras de caridad.

 

La investigación judicial se activó luego de una auditoría llevada a cabo en 2019 y a cargo del Instituto para las Obras de Religión (IOR), el banco del Vaticano. En la pesquisa se ha detectado que parte de ese dinero se había utilizado en inversiones no informadas al Vaticano y “en fondos especulativos extraterritoriales”.

 

Entre varias de las millonarias inversiones denunciadas está la autorización otorgada en el año 2013 para la construcción de departamentos de lujo en la antigua sede de los almacenes de Harrods, en Londres, concretada entre 2014 y 2018, por un total de 350 millones de euros. El edificio fue finalmente revendido por el Vaticano en enero pasado, luego de que la operación le generara una pérdida que podría superar los 166 millones de euros a la Iglesia. La ASIF se convierte ahora en el cuarto organismo vaticano en hacerlo, tras la Secretaría de Estado, el Instituto para las Obras de Religión y la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica.

 

Este viernes se celebró la séptima audiencia de este juicio, que trata de esclarecer las responsabilidades de la compraventa, terminada en estafa, de un edificio en el centro de Londres y que costó a las arcas de la Secretaria de Estado de la Santa Sede unos 175 millones de euros, por la que el Vaticano fue extorsionado y tuvo que presuntamente pagar al broker Gianluigi Torzi para continuar con la operación.

 

La próxima audiencia se celebra el lunes 28 de febrero a las 10.00 horas y al día siguiente, 1 de marzo, si se superan las nulidades existentes, se podrán programar los interrogatorios de los imputados, incluido el de Becciu, según estableció este viernes el presidente del Tribunal, Giuseppe Pignatore.

 

Como ya se había anunciado en la audiencia anterior, se unificaron en el mismo proceso dos causas: la de los seis acusados ​​que habían seguido adelante a pesar de las excepciones de nulidad y la de los otros cuatro, que había sido separada por problemas en el sumario del promotor de Justicia (fiscal vaticano).

 

Este pasado viernes todas las defensas solicitaron la nulidad del juicio.

 

Junto a Becciu están imputados Torzi; Enrico Crasso, financiero de referencia de la Secretaría de Estado; la exasesora del cardenal Cecilia Marogna; el expresidente y exdirector de la Autoridad de Información Financiera (AIF), René Brülhart, y Tommaso Di Ruzza, respectivamente; Mauro Carlino, exsecretario de Becciu; el banquero Raffaele Mincione, el abogado Nicola Squillace y el funcionario de la Santa Sede Fabrizio Tirabassi

Notas relacionadas