Mercados mundiales en llamas: caen las Bolsas y se dispara el precio del petróleo por la guerra

Las sanciones económicas a Rusia impuestas por Occidente impactaban de lleno en los mercados mundiales. Hay tensión mundial en los mercados bursátiles.

Por Canal26

Lunes 28 de Febrero de 2022 - 09:55

Wall Street, Bolsa de Nueva York, economía, NABolsa de Nueva York, Wall Street. Foto: NA.

Las principales Bolsas del mundo operaban con pérdidas y los precios internacionales del petróleo se disparaban, en el marco de la creciente tensión global por la guerra entre Rusia y Ucrania. El endurecimiento de las sanciones económicas a Rusia por parte de las potencias occidentales impactaban fuerte en los mercados financieros de todo el mundo.

 

En la Argentina, los mercados recién volverán a operar este miércoles, tras los feriados de Carnaval.

 

Las acciones europeas retrocedían un 2% promedio: las acciones más afectadas eran las de los bancos de ese continente con más negocios en Rusia, como el austriaco Raiffeisen Bank, UniCredit y Societe Generale, que caían entre un 9% y un 15%.Los futuros de las acciones de Estados Unidos comenzaron a operar en terreno negativo, mientras que algunas bolsas asiáticas, como la japonesa, registraban ligeras ganancias.

 

En tanto, los precios del petróleo subían fuerte luego de que el presidente ruso, Vladimir Putin, pusiera en alerta máxima a las fuerzas armadas nucleares de su país este fin de semana. Así, los futuros del crudo Brent subían un 5%, hasta U$S102,89 dólares por barril, al tiempo que el crudo estadounidense West Texas Intermediate avanzaba 5,45%, a U$S96,58.

 

Por otra parte, el euro caía un 1% frente al dólar y se vendía a U$S1,1168. El precio internacional del oro, en tanto, ganaba un 0,61%, a U$S1.899.

 

Los bonos del Tesoro estadounidense y los bunds alemanes, que están considerados como los más seguros a nivel mundial, registraban fuerte demanda en el inicio de la semana.

 

En este marco, el Banco Central de Rusia elevó de manera excepcional su tasa de interés de referencia del 9,5% al 20% -el mayor nivel desde 2003- al tiempo que el rublo alcanzaba mínimos históricos frente al dólar.

Notas relacionadas