Detuvieron a uno de los presuntos autores materiales del crimen de Federico Mazzoni, argentino asesinado en México

La investigación afirmó que el crimen habría sido una venganza a cargo de un grupo delictivo. La Fiscalía aclaró que el detenido es solo uno de los presuntos responsables del asesinato, pues los videos de seguridad captaron al menos a cuatro sujetos en la zona del club.

Por Canal26

Jueves 3 de Marzo de 2022 - 19:05

Federico Mazzoni, argentino asesinado en MéxicoFederico Mazzoni, argentino asesinado en México

Un presunto miembro de una banda narco fue detenido en el estado mexicano de Quintana Roo como acusado de ser unos de los autores materiales del crimen de Federico Mazzoni, el argentino ejecutado a balazos en enero pasado en el club de Playa del Carmen donde trabajaba.

 

Para los investigadores, el móvil del homicidio fue una "venganza" de parte de esta organización criminal porque el dueño y los empleados del establecimiento turístico se resistían al narcomenudeo y a las extorsiones.

 

En una conferencia de prensa difundida por las redes sociales, Oscar Montes de Oca, el fiscal general de dicho estado de México, dijo que el 1 de marzo se detuvo en el Municipio de Solidaridad a "Wilbur U", alias "El Molusco"; en cuyo poder se secuestraron 20 dosis de marihuana y 10 bolsas con pastillas aparentemente psicotrópicas.

 

Si bien en un principio se lo capturó como un presunto miembro de una banda dedicada al narcomenudeo que extorsionaba a comerciantes y empresarios de la zona de Playa del Carmen, luego lo vincularon con el crimen de Mazzoni (47).

 

"Wilbur U tenía coincidencias físicas y de apodo con las descriptas en un mandamiento judicial vigente por homicidio", señaló el fiscal general.

 

En ese sentido explicó que se realizó un estudio "antropométrico" del detenido, de su "composición física y señas particulares", que "fueron confrontadas con las imágenes de los videos" del club de playa "Mamita´s", gerenciado por la víctima, y "se concluyó que se trata de la misma persona que participó del homicidio".

 

"Al momento de su detención traía puesta ropa idéntica a la que traía el día del homicidio. La probable participación de Wilbur U consistió en haber acudido a Mamita´s junto a otros tres sujetos y solicitar a una empleada que llamara a la víctima y una vez estando ésta presente, otros participantes la llevaron hacia los baños donde lo privaron de su vida", detalló.

 

Consultado por los periodistas, el fiscal general sostuvo que "el móvil de esto fue la venganza" ya que ése lugar "estuvo prácticamente secuestrado por esta organización criminal".

 

"El dueño de Mamita´s y los empleados son víctimas de estas circunstancias (…) Cuando las víctimas ofrecían resistencia para impedir que realizaran sus actividades ilícitas, ellos se molestaban y presionaban al dueño y a los empleados. Y en este caso, se suspendió una fiesta el 25 de diciembre y esos fue lo que les molestó de manera extrema", explicó.

 

Según el fiscal general, "faltan otros por detener", aunque ya cuentan con "nombres, identidades, desde el primero de la estructura hasta los que llevaron a cabo la ejecución material de la víctima".

 

A su vez, en las próximas horas se dictará "orden de aprehensión" de Wilbur U y se formulará la imputación por el "homicidio", tras lo cual se solicitará la "prisión preventiva".

 

También recordó que ya había sido detenida "la otra líder" de esta organización criminal y que el dueño de Mamita´s está bajo "medidas de protección" y en contacto con ellos.

 

El apodo de "Molusco" ya había sido difundido por los pesquisa mexicanos el 31 de enero último cuando se ordenó la detención de seis integrantes del cartel narco "Los Pelones" por el crimen de Mazzoni.

 

Por entonces, otros tres miembros de la misma banda ya habían sido apresados aunque dos de ellos no quedaron vinculados al homicidio.

 

En aquella oportunidad, la fiscalía informó que se requería la captura de Ana, alias "Doña Mary", y Andrés, alias "El Avispón" o "Henry"; quienes fueron señalados por la justicia mexicana como los dos posibles autores intelectuales del asesinato de Mazzoni.

 

A su vez, también se emitieron órdenes de captura para encontrar a Luis J., Jairo M., Edgar M., alias "Kiko"; y del tal "Molusco", quienes fueron sindicados como los autores materiales del crimen.

 

El hecho ocurrió el martes pasado, alrededor de las 17.50, cuando dos personas ingresaron al complejo "Mamita's Beach Club" y asesinaron en el baño del lugar a Mazzoni, el gerente del lugar situado en la calle 28 de Playa del Carmen, un centro turístico de la Riviera Maya, en la Península de Yucatán, México.

 

Según el fiscal, tras el hecho "los sujetos salieron corriendo y se fueron hacia la playa, abordando una moto náutica y se retiran".

 

Alertado de lo ocurrido, personal policial arribó a la escena del crimen y constató que Mazzoni ya estaba muerto.

 

De acuerdo a los resultados de la autopsia, la víctima recibió tres disparos en la cabeza provenientes de dos armas de fuego calibre 9 milímetros.

 

Por su parte, Victoria Mazzoni, hermana de la víctima, dijo cree que los criminales buscaban al dueño del lugar y que, al no encontrarlo, mataron a Federico.

 

Según la mujer, su hermano, oriundo de la provincia de Córdoba al igual que toda su familia, se desempeñaba como chef y hacía 20 años que vivía en México, donde trabajó en distintos hoteles y restaurantes.