Recuperaron la estatua de Ana Frank que había sido robada en Puerto Madero

La obra, que había sido emplazada en 2014, fue hallada doce horas más tarde gracias al sistema de videovigilancia que posee la Ciudad en el interior del Barrio 31 de Retiro.

Por Canal26

Viernes 4 de Marzo de 2022 - 20:19

Recuperaron la estatua de Ana Frank que había sido robada en Puerto Madero	La estatua en homenaje a Ana Frank, la joven víctima del régimen nazi, que se encontraba ubicada en la Plaza Reina de Holanda, en el Dique 3 de Puerto Madero, fue robada y hallada horas más tarde por la Policía, en el Barrio 31, de Retiro.

 

Según indicó el ministro de Justicia y Seguridad porteño, Marcelo D´Alessandro, a través de su cuenta de la red social Twitter,. la estatua fue encontrada doce horas después cometerse el robo "gracias al despliegue de las cámaras de videovigilancia en el territorio porteño". Fuentes policiales indicaron que la estatua se encontraba envuelta en trapos y ahora se había iniciado una investigación para dar con los responsables de robo.

 

Al conocerse el robo, el director del Centro Ana Frank, Héctor Shalom, había expresado que "en momentos tan sensibles del mundo, este acto vandálico roba un símbolo y un emblema del pensamiento humanista que representa a las víctimas del Holocausto, y también lastima el legado de una adolescente".

 

"El evento nos llena de dolor y tristeza, pero a la vez, para quienes formamos parte del Centro Ana Frank, es también una señal de lo que estáocurriendo, y nos da más fuerza para seguir trabajando por la igualdad de derechos y la memoria", añadió. Según las imágenes compartidas por el consulado neerlandés, en el lugar sólo había quedado la base del monumento, fabricada en mármol.

 

La estatua es una réplica de la original creada por la artista holandesa Jett Schepp, la cual está exhibida en la plaza de Merwedeplein, ubicada en la capital de los Países Bajos. Además, es una de las dos únicas copias que existen en el mundo. Esta escultura había sido colocada en Buenos Aires el 10 de diciembre de 2014, en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, y había partido de la iniciativa de la Embajada de los Países Bajos y el Gobierno de la Ciudad de Amsterdam.

Robaron la estatua en homenaje a Ana Frank ubicada en Puerto Madero

En el acto de colocación habían participado el Ministro de Educación, Alberto Sileoni, los embajadores de Países Bajos y Bélgica, Madres y Abuelas de Plaza de Mayo y decenas de estudiantes de distintas escuelas de Capital Federal. También viajaron especialmente desde Países Bajos la artista Jet Schepp y el rabino Awraham Soetendorp, sobreviviente del Holocausto.

Notas relacionadas